ACTIVIDADES / INTERACCIONES (POST) ELECTORALES
INTERACCIONES (POST) ELECTORALES
DEL 22/09/2010 AL 22/10/2010 A LAS 19:00 HS.
CURADORES: JOAQUÍN IVARS Y DOMINGO MESTRE

Interacciones Electorales es el título de una investigación impulsada, inicialmente, por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre el arte de acción y los mecanismos electorales. En la actualidad estamos desarrollando una II fase, o etapa (post), en Argentina, en la que estamos estudiando las peculiaridades de la participación ciudadana fuera de los períodos electorales.
www.interaccioneselectorales.org

Artistas

Daniel G. Andujar, Pepe Miralles, Alex y Javier, Xurxo Estévez, Xelo Bosch, Lucas Di Pascuale, Domingo Mestre, Juan José Martín, Avelino Salas, Democracia, Noaz y Dier, Miguel Molina, Rogelio López Cuenca, Alberto Chinchón, Joaquín Ivars, Xurxo Estévez, Urbomaquia, Grupo de Arte Callejero, Etcétera, Leo Ramos, Guillermo Alessio, Costuras urbanas, Insurgentes, Daniel Villegas.

Sobre las Interacciones (post) Electorales en Buenos Aires
"Lo que presentamos aquí es una posproducción itinerante de la exposición InterACCIONES ELECTORALES, que pudo verse en el espacio Off Limits de Madrid en febrero y marzo de 2008. Aquella muestra fue el primer resultado visible del proyecto de investigación Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales, impulsado en 2007 por Joaquín Ivars desde la Universidad Europea de Madrid. Evolucionado hasta convertirse en un work in progress colaborativo, esta segunda fase ha sido diseñada para estudiar la globalidad del proceso democrático, ampliando el campo inicial de la investigación para oponer a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales, ya realizada, el análisis estético de las diferentes formas de participación ciudadana en los asuntos públicos; la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad de la realidad democrática.
En esta segunda fase, hemos contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Córdoba, los Centros Culturales de España en Buenos Aires y en Córdoba y el Museo de Medios de Comunicación del Instituto de Cultura del Chaco. Para enriquecer nuestra metodología de investigación, hemos incorporado a la exposición itinerante una serie de actividades relacionadas que, junto a los talleres y debates que ya han tenido lugar en Córdoba y Resistencia (1), son las que nos están proporcionando la buscada desterritorialización de nuestro proyecto. Un imprescindible extrañamiento, tanto físico como conceptual, que, al ser coincidente en el tiempo con la celebración de numerosos actos relacionados con el Bicentenario de la declaración de independencia de Argentina (2), que también lo es del nacimiento de la política en España, nos está posibilitando el estudio in situ de la especial atmósfera generada por el secular acontecimiento en estas tierras, al tiempo que examinamos y documentamos el conjunto de las manifestaciones expresivas relacionadas con los dispositivos de empoderamiento y de (auto)representación simbólica de la ciudadanía estéticamente organizada. En esas estamos."  Domingo Mestre, co-curador

(1) En el Centro Cultural España Córdoba y en el CePIA, los colectivos Urbomaquía, Grupo de Arte Callejero (GAC), La araña galponera e Insurgentes, junto al arquitecto Leo Ramos y los curadores españoles Joaquín Ivars y Domingo Mestre, presentaron sus trabajos, impartieron talleres varios y debatieron el estado actual del proyecto con otros invitados como Lucas Di Pascuale y numerosos profesores del Departamento de Arte de la UNC.
(2) Como el Congreso de la Universidad Nacional de Córdoba: El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos, que se celebró del 27 al 29 de mayo de 2010 y con el que coincidíamos en el Pabellón Argentina de la citada Universidad.

CON INSCRIPCIÓN ON LINE AQUÍ HASTA EL 20/09/2010

Las experiencias de participación colaborativa en los talleres estarán planteadas de forma experimental, recurriendo a una combinación de técnicas basadas en los recursos propios del Arte Público de carácter contextual y en los del Ilusionismo social, una actualización creativa de los métodos de la Investigación-Acción Participativa (IAC) utilizados por equipos de sociólogos y otros mediadores sociales en proyectos de Desarrollo Comunitario.
15.30 a 17.30 Formas de intercambio desde el campo artístico, a cargo de Urbomaquia

18.00 a 20.00  Bricolages para activistas a cargo de Leo Ramos: Ideas fáciles para armar tu marcha callejera, campamento o intervención urbana, etc.

20.00 Clases de modelo vivo en Comodoro Py. Juicios a los genocidas en todo el país. No se los puede filmar. No se los puede fotografiar. Pero se los puede DIBUJAR. Convocatoria a dibujar a los juicios a los GENOCIDAS. Presentación del mapa nacional de los juicios. Convoca: Agrupación HIJOS / NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
16.00 Cultura y Poder/Saber y Dominar/Expertos y políticos. Por Joaquín Ivars
Se tratará de afrontar el asunto de las relaciones entre Poder y Saber en el ámbito de la cultura. La relación entre política y expertización domina no pocos de los debates contemporáneos, por ejemplo entre Ulrich Beck y Anthony Giddens; pero más allá de estos debates entre sociólogos, la práctica cotidiana de la intermediación cultural suscita problemáticas específicas que parecen no poder ser resueltas. Tampoco parece que las respuestas se encuentren en algunos modos de activismo que a menudo terminan seducidos por los proyectos políticos menos deseables y, por tanto, desactivados. Trataremos de entender estas problemáticas y propondremos ejercicios en este sentido para que al menos seamos conscientes de ellas.

17.30 Agitprop, agit(no)prop, agit(sub)prop. Reflexiones en voz alta sobre arte y activismo en la ciudad de Valencia. Por Domingo Mestre
La estetización de la política intenta contrarrestarse, hoy como ayer, mediante la politización de lo estético, aunque las formas y los modos actuales fluyen por cauces muy diferentes a los del agitprop, que llevó a numerosos artistas a poner su creatividad al servicio de la revolución bolchevique.
Curadores
Joaquín Ivars
es artista y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es director del Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Domingo Mestre es artista y activista visual. Profesor de la Universidad Europea de Madrid, es autor del ensayo Arte, cultura e impostura. Escritos y documentos de agitación cultural en el País Valenciano.

Curadora adjunta en Buenos Aires
Charo Golder
es artista y activista, profesora del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), miembro del colectivo artístico Grupo de Arte Callejero (GAC) y de la Mesa de Escrache.

Curadora en Córdoba
Liliana Di Negro
es artista y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLAR). Miembro del colectivo Urbomaquia, artistas sin red.

Curador adjunto en Resistencia y coordinador general en Argentina
Leo Ramos
es arquitecto y Gestor del Museo de Medios de Comunicación de Resistencia. Miembro de la Universidad Libre de Construcción Colectiva (UNILCO-espacio nómada) en Argentina.

No Maten Al Mono Remolino