ACTIVIDADES / EL FOTOLIBRO, ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS
EL FOTOLIBRO, ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS
EL 02/10/2012 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

ENCUENTRO CON HORACIO FERNÁNDEZ

Participan: MARCELO BRODSKY (miembro del Consejo Editor del Fotolibro Latinoamericano) y algunos de los principales editores de libros de fotografía: SARA FACIO (La azotea), GUIDO INDIJ (La marca), JULIETA ESCARDÓ (La Luminosa), GABRIEL DÍAZ (Colección de Fotógrafos Argentinos), JEAN LOUIS LARIVIÈRE y DUDU VON THIELMANN (Ediciones Larivière) , entre otros.

Con el apoyo de Feria de Arte Chaco de Santiago, Chile y Biblioteca Nacional Argentina.

HORACIO FERNÁNDEZ
presenta su trabajo El Fotolibro Latinoamericano, citando los antecedentes de su investigaciòn sobre fotolibros en América Latina y sus conclusiones.
FERNÁNDEZ es investigador, profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Cuenca y asesor de la Colección de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El fotógrafo e historiador HORACIO FERNÁNDEZ publica el primer fotolibro en castellano sobre fotografía latinoamericana, una relación de más de 150 publicaciones sobre imágenes captadas por reconocidos autores iberoamericanos como Horacio Coppola o Paolo Gasparini desde 1920 hasta la actualidad.
"Es una recopilación de los fotolibros más ricos y apasionantes que han recogido las imágenes de fotógrafos de renombre, quienes han sabido retratar maravillosamente la realidad que vivimos desde los años veinte hasta 2009", ha explicado Horacio Fernández en una entrevista con Efe.
La brasileña Claudia Andújar, la chilena Paz Errázuriz, la argentina Sara Facio o el mexicano Manuel Álvarez Bravo son algunos de los más de 130 profesionales de la fotografía que han inmortalizado con el objetivo de sus cámaras la sociedad durante más de cien años y que ahora son incluidos en este libro.
Dividido por capítulos temáticos como "El libro del siglo XX", "Los olvidados" o "Tiempos difíciles" y organizado en orden cronológico, incluye los fotolibros más destacados de cada uno de los países de América Latina, además de "interesante información sobre la forma de vida, las costumbres y otras historias sociales o políticas de cada región".
Apasionado de la cultura latinoamericana, Horacio Fernández reconoce que la idea de hacer El Fotolibro Latinoamericano surgió cuando descubrió que "había un gran desconocimiento en torno a este campo, incluso entre los propios iberoamericanos".
"Me di cuenta de que nadie había estudiado este campo específico de las publicaciones. Había un gran desconocimiento, aunque se sabía mucho acerca de este mundo de la fotografía, nadie había oído hablar de los fotolibros. Era el secreto mejor guardado de la historia de Latinoamérica", recuerda.
Una historia "muy rica culturalmente -añade-, y que en el campo de la fotografía es una referencia visual universal, porque tienen fotógrafos de gran calidad y unos diseñadores gráficos maravillosos".
Y precisamente a estos últimos les ha dedicado el apéndice, donde Fernández se adentra en la historia de los profesionales que diseñaron la mayoría de los fotolibros escogidos y explica cómo fue su aportación al diseño iberoamericano en cada época.
El Fotolibro Latinoamericano, que ha sido publicado también en inglés, portugués y francés, es la producción más importante desde el nacimiento de los fotolibros en Latinoamérica y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en São Paulo.
HORACIO FERNÁNDEZ es profesor de Fotografía de la Universidad de Cuenca, España. Curador de Fotografía del MNCA Reina Sofía y autor de El Fotolibro latinoamericano, Ed. RM, 2011.

MARCELO BRODSKY es fotógrafo, autor de varios libros de imágenes como Buena Memoria, Nexo, Memoria en Construcción, Correspondencias Visuales y Once@9:53. Miembro del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria de Buenos Aires. Coorganizador del Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo.
No Maten Al Mono Remolino