ACTIVIDADES / PRACTICA INTERNA
PRACTICA INTERNA
EL 03/10/2012 A LAS 19:00 HS.


UN LIBRO DE RODOLFO GODINO (ALCIÓN EDITORES)
PARTICIPAN: JUAN CARLOS MALDONADO, RAFAEL F. OTERIÑO, CRISTINA PIÑA Y EL AUTOR


SOBRE SU POESÍA
La convicción de haber conseguido agregar al mundo objetos vivos, donados, es tan clara y tan fuerte que después de fijar los poemas necesito agradecer desde Jorge Manrique y Góngora a Shakespeare y Donne, desde Kava fis a Darío y Lugones, desde Machado, Molinari y Vallejo a Marechal y Cernuda, desde Eliot, Char y Montale al viejo que vive en el I Ching: un desfile de sombras comadronas que entre tantas asistieron a los nacimientos protegiendo al padre y nutriendo a críos independientes. La lista no cabe en un libro, apenas en una vida. Lo que sí cabe, porque serpentea dentro de todo poema, es el rastro de esa multitud despierta en el tiempo que deja sobre mi mesa la humedad de su auxilio fraterno. Así sus aventuras acercan la diversidad, las variantes del texto y también responden, en la voz de Wallace Stevens, a la pregunta mayor, ¿por qué escribe?: "Porque la poesía es una purificación de la pobreza del mundo, el cambio, la maldad y la muerte".
RODOLFO GODINO (San Francisco, Córdoba, 1936). Reside en Buenos Aires. Su obra recibió diversos reconocimientos y se agrupa en dos ciclos. El primero, incluye El visitante (1961), Una posibilidad, un reino (1964), La mirada presente (1972), Homenajes (1976) y Gran cerco de sombras (1982). Después de una década, se inicia el segundo: A la memoria imparcial (1995), Centòn (1997), Elegías breves (1999), Ver a través (2001), Estado de reverencia (2002), Tríptico (2003), Lengua diferente (2005) y Diario (2008). Cuatro volúmenes antológicos completan su bibliografía: Curso (1961-1982), Viaje favorable (1954-2004), Bebiendo en lo oscuro (1961-2008) y Asunto por asunto (2010). Parte de los poemas que integran los libros mencionados fueron traducidos al italiano, al inglés, al griego y al portugués. Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

CRISTINA PIÑA (Buenos Aires). Publicó nueve libros de poemas y nueve de ensayo literario, entre ellos, Meditaciones orgánicas (2011) y Límites, diálogos, confrontaciones, Leer a Alejandra (2012). Además de diversos premios de poesía, ensayo y traducción, en 1982 obtuvo la Beca Fulbright para el Internacional Wrìting Program, en 2006 el Premio Konex en Teoría Literaria y en 2011 la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Naciòn por su trayectoria. Es profesora titular en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

RAFAEL FELIPE OTERIÑO (La Plata). Vive en Mar del Plata. Autor de diez libros de poesía, el último de los cuales: Todas las mañanas. Su obra ha sido reunida bajo el título En la mesa desnuda. Fue parcialmente traducida al inglés y al italiano. Ejerce la crítica literaria y la docencia universitaria. Con Javier Adúriz y Santiago Sylvester crearon la colección Época, de Ediciones del Dock en la que vienen publicando ensayos de poetas argentinos contemporáneos, sobre temáticas propias de la poesía de nuestro tiempo.
No Maten Al Mono Remolino