ACTIVIDADES / VICTORIA CIRLOT
CHARLA/CONFER.
VICTORIA CIRLOT
EL 19/10/2012 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

PARTICIPAN: JORGE AULICINO Y LEONARDO FUNES
MODERA: JORGE FONDEBRIDER
Organizan: MALBA, Oficina Cultural de la Embajada de España y CCEBA

Luego de su conferencia en Malba, VICTORIA CIRLOT visita el CCEBA para conversar con el filólogo y especialista en literatura de la Edad Media española LEONARDO FUNES y el poeta y periodista JORGE AULICINO sobre el Diccionario de símbolos de Eduardo Cirlot.

 

Sobre el diccionario de símbolos de Eduardo Cirlot:

Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del "inconsciente" volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos.
Publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales, el Diccionario de símbolos es la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot.

VICTORIA CIRLOT (Barcelona, 1955). En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de lonh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, Herder, Barcelona 2005, y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo, Siruela, Madrid 2010). Es codirectora de la colección El Árbol del Paraíso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.

 


/2012/10_OCT/logo_malba.jpg
No Maten Al Mono Remolino