MEDIATECA / TODO SOBRE CURADORES
TODO SOBRE CURADORES
NOVEDADES
¿Qué es lo que hace especial, diferente a un comisario? ¿Qué diferencia hay entre unas exposiciones y otras? La importancia del espacio, de la selección de artistas, de la actitud y de la idea, una mezcla de trabajo intelectual y técnico hace del comisario un personaje clave en el arte de exponer el arte.

Imprescindible para futuros curadores y para todos aquellos que trabajan en el arte.

Martí Manen
Consonni, 2012.
200 pp.
ISBN: 978-84-939858-0-6

El formato estrella de presentación de arte contemporáneo sigue siendo la exposición. Una exposición que sufre modificaciones constantes, que necesita adaptarse a las propuestas de los artistas, repensarse desde su uso, analizarse según sus posibles funciones y que, en definitiva, nos pide a gritos una reformulación.
Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) es un acercamiento a las posibilidades de la exposición.

BREVE HISTORIA DEL COMISARIADO
Hans Ulrich Obrist
EXIT Publicaciones, 2010
226 pp.
ISBN: 978-84-937347-1-8

En Breve historia del comisariado, Hans Ulrich Obrist (codirector de exposiciones y programación y director de proyectos internaciones de la Serpentine Gallery de Londres) realiza un recorrido por la historia de la curatoría de exposiciones a partir de una serie de entrevistas a algunos de los pioneros de esta disciplina como Harald Szeemann, Pontus Hultén, Anne d'Harnoncourt, Werner Hofmann, Jean Leering, Franz Meyer, Seth Siegelaub, Walter Zanini, Johannes Cladders, Lucy Lippard o Walter Hopps.

Brian O'Doherty
CENDEAC, 2011
112 pp.
ISBN: 978-84-96898-70-7

Los cuatro ensayos que Brian O´Doherty publicó entre 1976 y 1981 en la revista Artforum, y que fueron compilados en 1986 bajo el título Inside the White Cube, son una de las herramientas de trabajo más valiosas que los críticos, los comisarios y los artistas tienen a su disposición.
Con estos textos O'Doherty no sólo fue el primero en analizar las premisas en las que se basaba el contexto expositivo de la modernidad: el museo y la galería de arte, sino el encargado de desenmascarar la sofisticada relación que mantienen la economía, la realidad social y la estética con ese espacio.

No Maten Al Mono Remolino