ACTIVIDADES /
PERFORMANCE
EL 16/08/2013 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

Con inscripción previa enviando un e-mail con datos personales a agapeinsipido@gmail.com
"Ágape" Insípido es una performance participativa de carácter único e irrepetible. La propuesta consiste en una invitación a compartir un "banquete", en el que los convidados se transforman en los protagonistas de la acción.
Lo insípido en Occidente ha sido asociado a la falta de sabor tomando una connotación negativa, sin embargo en China lo insípido posee valor, trasciende el ámbito del gusto y se expande hacia la esfera artística.
Un viaje gustativo de lo insípido a lo sápido que se articula en dos fases. Durante la primera, los comensales se sientan para degustar, sin saber en qué consiste la cata. Realizarán en forma lúdica, un recorrido en el que irán probando quince aperitivos, con el propósito de estimular un devenir sensorial y producir cambios psico-físicos sucesivos en los participantes. La mesa, funcionará a modo de instalación interactiva. En la segunda fase de la experiencia acompañados por un músico en vivo, a partir de un nuevo estado de disponibilidad corporal, experimentarán lo insípido a través del movimiento espontáneo, transitando por el espacio y creando conjuntamente un paisaje escénico de la insipidez.
¿Es lo insípido algo carente de sabor y valor, o es una cualidad que nos permite resistir desde la indeterminación, la cancelación de un sentido único?

* Experiencia dirigida a todo público. Se solicita a los participantes llevar ropa cómoda.

PARTICIPAN
Anfitriona e idea original: Vera Livia García
Violín: Soledad Testagrossa
Diseño de Cata: Oriol Castro (Jefe de cocina de El Bulli)
Cheff colaborador en Buenos Aires: Dante Liporace.
Imagen: Ana Pozo Rivas
Producción: Ana Groch
Equipo de colaboradores en Barcelona: Josep Ferragut, Jèssica Jaques Pi, Merce Pérez, Ana Pozo Rivas

Lo insípido en la cultura China posee valor, trasciende el ámbito del gusto y se expande hacia la esfera artística, contrariamente en la cultura Occidental ha sido asociada a la falta de sabor; adquiriendo la misma, una connotación negativa.
"Ágape" Insípido, es un proyecto artístico multidisciplinar que tiene el propósito de indagar nuevas modalidades de creación y participación en la práctica escénica contemporánea. A partir de la noción de lo insípido, propuesta por el sinólogo y filósofo francés François Jullien, se originó un proyecto de investigación, reuniendo a profesionales de disciplinas diversas.
"Ágape" Insípido, es una performance participativa. La propuesta consiste en una invitación a compartir un "banquete", en el que los convidados se transforman en los protagonistas de la acción. A partir de una situación específica, queremos conducir a los participantes hacia un estado de liminalidad - ambigüedad, indeterminación - que conlleva una apertura hacia nuevos modos de actuación y percepción de la realidad.
"Ágape" Insípido, es una invitación a vaciar el cuerpo de todo contenido y significado determinado. Un viaje gustativo de lo insípido a lo sápido que procura neutralizar la tendencia a permanecer cautivados por un solo sabor, sentido, imagen, emoción y/o sensación.
"Ágape" Insípido, es una experiencia de carácter único e irrepetible que se articula en dos fases. Durante la primera, los comensales se sientan para degustar, sin saber en qué consiste la cata. La mesa, funciona a modo de instalación interactiva. Los comensales realizarán en forma lúdica, un recorrido en el que irán degustando quince aperitivos, preparados con precisión con el propósito de estimular un devenir sensorial y producir cambios psico-físicos sucesivos en los participantes.
"Ágape" Insípido, es movimiento, en la segunda fase de la experiencia acompañados por un músico en vivo, a partir de un nuevo estado de disponibilidad corporal, experimentarán lo insípido a través del movimiento improvisado, transitando por el espacio y creando conjuntamente un paisaje de la insipidez plástico, sonoro y escénico.Escriba un texto que desarrolle los contenidos de la actividad. Puede ser un texto de autor.
VERA LIVIA GARCÍA
Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Artes del Espectáculo, por la Universidad de Buenos Aires. Actriz-Bailarina-Performer y Pedagoga Teatral. Se forma en la escuela Armar Danza-Teatro en Buenos Aires y perfecciona su práctica en Nueva York en el Merce Cunningham Studio, Nikolais/Luis Foundation for Dance, Movement Research y Dance Space. Continúa su formación en Buenos Aires con Guillermo Angelelli durante tres años donde crea e interpreta el unipersonal La Inmersión que realiza luego en diversos festivales del Interior del país y Europa. Participa en diversos proyectos artísticos que parten de del cuerpo en movimiento hacia la creación escénica. Creadora y Directora Artística del Montaje Teatral Uyuni. Codirectora e Intérprete de la obra Alma Gemela. Performer en la Cia. Xixicas Directora de Movimientos Corales en Edipo Rey dirigida por Gonzalo Villanueva, etc.
Su último proyecto "Ágape" Insípido fue presentado en la Fundaciò Tàpies y forma parte de una investigación teórico-práctica en proceso, acerca de lo insípido como condición de posibilidad en la práctica escénica, y cuenta con apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Bulli Foundation. A su vez, desde el año 2002 desarrolla una intensa actividad como pedagoga, coordinando numerosos talleres de Entrenamiento Físico y Vocal para actores y bailarines, Danza Contemporánea, Improvisación y Teatro para Niños.
No Maten Al Mono Remolino