ACTIVIDADES /
JORNADA
EL 13/12/2013 A LAS 18:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943
PERIODISMO EN COMIC: UN GÉNERO HÍBRIDO
Por Julián Gorodischer

Donde la realidad se narra en formato de historieta, triunfa una relación lúdica del cronista con lo actual. Donde el dibujo se compenetra con la imagen, surge una escena colosalmente descriptiva, con múltiples entradas de lenguaje, que convocan a la detención de la mirada y la atención con el ritmo pegajoso de la expectación de artes visuales pero poniendo en primer plano, como objetivo estructurante del relato, el énfasis en una trama. Esta, la del periodismo en comic, es una zona de mezcla y de compensaciones: allí donde la viñeta congela y sintetiza, la imaginación se pone al servicio de la prosa poética. Allí donde el acontecimiento de vida interior, de cada cronista dibujado, fluye con cierta exhibición impúdico-compulsiva -sobre el propio proceso creativo en cuanto a los conflictos y las ambiciones que involucra-, el suceso de alcance masivo -como la guerra, tema revisitado por el comic norteamericano desde Matt Bors a Joe Sacco o Sarah Glidden, referentes dentro del rubro- se siente más cercano, se humaniza.... Donde el periodismo se estructura en tiras y viñetas gráficas, el nuevo-nuevo periodista logra desplegar la imaginación visual propia del guionista de cine. Aquí, la actualidad coyuntural se eleva al estatuto de novela, en la mejor tradición del Nuevo periodismo del ‘73. Esta es una suma de historias mínimas, experiencias de viaje, tramas corales de corte autobiográfico y partes de guerra. Esta es una zona de mestizaje de géneros, temas y estilos: periodismo y guión, intimidad y actualidad, texto y dibujo se rechazan y se atraen, pero al final se entienden en la aplicación de las obsesiones del periodismo de las redacciones -corresponsales, enviados, actualidad urgente, cercanía en el tiempo y el espacio- pero matizados por el goce y la experimentación formal inherentes al arte.

Con el apoyo de Revista Anfibia

Ver también NUEVAS FORMAS DE LA CRÓNICA TRANSMEDIA, CÓMIC E INFOGRAFÍA
Taller con inscripción on-line hasta el 10/12/2013

PROGRAMA

Diálogo Carrión vs. Gorodischer
"Qué es y qué rasgos definen al Periodismo en comic". Canon de lecturas necesarias para estar al día. Las mejores piezas periodísticas-gráficas de 2013.

Mesa redonda: Back-stage del acto creativo
Guionistas y dibujantes exponen los conflictos asociados al proyecto en el que están trabajando y editores los apoyan/rebaten en vivo.
Participan: Alejandro Farías (Loco Rabia), Julián Gorodischer (Ñ/ Revista Estrella), Cristian Alarcón (Anfibia/ Infojus), Fabián Zalazar (Historietas reales), Marcos Vergara (Loco Rabia), Ezequiel García (Crisis) y Martín Pérez (RADAR).

Invitados especiales: Sarah Glidden (Estados Unidos) y Rodolfo Santullo (Uruguay).

Invitados de honor: Daniel Divinsky, Gabriela Cabezón Cámara, Powe Paola y Juan M. Domínguez.

JULIÁN GORODISCHER es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo (San Andrés) y doctorando en Ciencias Sociales (UBA) con tema de tesis en Crónica argentina contemporánea.
Publicó los libros Golpeando las puertas de la TV (Ediciones del Rojas, 2004), La ruta del beso (Norma, 2007), que mereció el reconocimiento al mejor libro del año por la revista Rolling Stone, Orden de compra (Marea, 2010) y La ciudad y el deseo (Random House Mondadori, 2011). Trabajó como redactor en Editorial Perfil, fue subeditor de Cultura de Página/12 y actualmente se desempeña como editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín y editor general de la revista Estrella, de miradas judías, reciente ganadora del primer premio del Fondo Nacional de las Artes, categoría "Nueva revista impresa". Sus crónicas fueron publicadas en medios como Tres Puntos, TXT, Rolling Stone, Luna, Haciendo cine y en diversas antologías de Latinoamérica. Recibió los premios Italia (2001) al mejor periodista joven del año y el premio TEA al mejor periodista de diarios (2007). Dictó su curso Cronistas de Latinoamérica en UNAM (México DF), MALBA (Buenos Aires) y Fundación de las Palabras (Buenos Aires). En 2011, fue reconocido con la beca Knight Wallace de la Universidad de Michigan para hacer una estadía prolongada en dicha Universidad. En 2012 fue invitado por la Fundación García Márquez a integrar el contingente de 100 Nuevos Cronistas de Indias que se reunieron en México DF a debatir y reinventar las reglas del género.
No Maten Al Mono Remolino