ACTIVIDADES /
ENCUENTRO
06/10/2010 19:00 HS.
07/10/2010 19:00 HS.
UN DIÁLOGO LITERARIO ENTRE PAÍSES VECINOS

En Argentina es común hablar de los "países limítrofes", sobre todo en alusión a cuestiones migratorias y sociales. No es tan común hablar del diálogo (o su ausencia) literario entre Argentina y Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, sus vecinos geográficos. Abordar ese diálogo (o su ausencia) significa pensar, una vez más, las relaciones de centro y periferia, en nuestro mundo policéntrico y multiférico, cuando ya ha acabado lo que ha dado en llamarse el proceso de "latinoamericanización" de Argentina, en un momento en que la hibridación de aspectos tradicionales de la cultura local con elementos propios de las culturas vecinas es más intenso e interesante que nunca.

Una idea de JORGE CARRIÓN

En colaboración con el Centro Cultural de España en Chile, el Centro Cultural Juan de Salazar en Asunción, el Centro de Formación de Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra y la Embajada de Chile. 

¿Borges contra Neruda? O qué hacemos con la herencia de Mario Levrero y Roberto Bolaño.
[Los cánones movedizos del Cono Sur. Fricciones entre poesía, prosa y teatro. Préstamos entre tradiciones colindantes. El problema del canon masculino.]

Conversación entre Marcelo Damiani (Argentina), Ana Harcha (Chile) y Fernanda Trías (Uruguay).

JUEVES 7
Nuevos imaginarios mestizos.
[La presencia de la cultura argentina y la literatura boliviana y paraguaya contemporánea y viceversa. La hibridación. Los préstamos. Las músicas, el cine, la importancia de Internet en los cruces.]

Conversación entre Maximiliano Barrientos (Bolivia) y Juan Ramírez Biederman (Paraguay) y Lucía Puenzo (Argentina).

 

Lucía Puenzo (1976) es escritora, directora de cine y guionista de cine argentina. Su película XXY de 2007 obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes (2007), un Premio Goya y un Premio Ariel a la Mejor Película Extranjera, y premios a la mejor película y mejor dirección en los festivales de Edinburgo, Bnagkok, Atenas y Montreal, entre otros. Escribió las novelas El niño pez (2004), Nueve minutos (2005), La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007), La furia de la langosta (2009), editadas en Argentina, España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil.

Ana Harcha (Pitrufquén, IX Región, Chile, 1976). Actualmente trabaja como investigadora, dramaturga y directora teatral. Titulada de la carrera de teatro por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1997. Es autora de TANGO (1998), ASADO (2004), y HAZME EL FAVOR DE QUEMAR LA CASA (2009). También de los textos breves para acciones escénicas: ATRAVIESO LA CIUDAD MONTADO SOBRE MI BICICLETA PORQUE NO AGUANTO LAS BROMAS NI LAS BRONCAS DE MIS PARIENTES (2006) y GOGO: UNA MUJER NORMAL ADICTA A BAILAR (2006). Ha escrito y dirigido: PERRO! (1999/2000), AH, SÍ, SÍ, NO SÉ, MEJOR NO, JA, JA, JA (2000, obra breve), LULÚ (2001-2003) y PEQUEÑAS OPERACIONES DOMÉSTICAS (2007). Junto a Francisca Bernardi escribió y dirigió la obra KINDER que fue estrenada en mayo de 2002 y que obtuvo el Premio Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia. Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, inglés, francés y alemán. LULÚ, traducida al francés por Françoise Thanas y estrenada en el Festival Translatines de Bayonne en noviembre de 2008 por las compañías Théâtre des Chimeres y Hecho en Casa, ha girado durante 2009 por diversos festivales europeos.

Maximiliano Barrientos (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, 1979). Publicó Los daños (2006), Hoteles (2007) y Diario (2009), por el que recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. En octubre de 2010, la editorial Periférica publicará en España simultáneamente los libros Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer, una selección revisada y corregida de cuentos de sus primeros libros, y la novela breve Hoteles. Co-editó, en 2009, la antología de no-ficción Conductas erráticas.

Juan Ramírez Biederman (Asunción, Paraguay, 1976)es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción Año 2000. Músico, integrante de SABAOTH y EYESIGHT, con cuatro álbumes editados en el extranjero y una trayectoria de casi 20 años en la escena del género. Ha realizado conferencias tanto en Paraguay como en el extranjero. Acaba de editar Nobis en la Bibliothèque latino-américaine de Québec. Ha sido publicado en diversas antologías a nivel internacional y es ganador de varios premios literarios.

Fernanda Trías (Uruguay, 1976) publicó La azotea (Trilce, 2001) y Cuaderno para un solo ojo (Cauce, 2002). La azotea fue seleccionada entre los mejores libros del año por El País Cultural y obtuvo el tercer premio en el Concurso Nacional de Literatura (narrativa édita). En 2004 ganó la beca para escritores Unesco-Aschberg y viajó a Francia, donde vivió cinco años. En 2006 recibió el primer premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional. Integró las antologías: El cuento uruguayo II (La gotera, Urg.); El descontento y la promesa. Nueva narrativa uruguaya (Trilce, Urg.); El futuro no es nuestro (Pie de página; Colombia); Esto no es una antología (MEC, Urg.); Asamblea portátil (Casatomada, Perú); Neues vom Strom (Lettrétage, Alemania). A fines de 2010, una versión revisada y definitiva de La azotea va a ser reeditada en Ediciones Puntocero (Venezuela). Blog: http://ahappydisease.blogspot.com/

Marcelo Damiani es escritor, periodista y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros Adiós, Pequeña (1995), El sentido de la vida (2001), Pasajeros (2003), El oficio de sobrevivir (2005) y Algunos apuntes sobre mi madre (2007). Este año aparecerá su compilación El efecto Libertella. Ha recibido varios premios y acaba de terminar su nueva novela La distracción.

No Maten Al Mono Remolino