ACTIVIDADES / EL ROCE DE LOS CUERPOS
PROYECCIONES
EL ROCE DE LOS CUERPOS

CINE Y VIDEO SOBRE LOS AÑOS 80 LATINOAMERICANOS

ABRIL Y MAYO DE 2014
Funciones: jueves y viernes - 19.00h / sábados - 18.00h
CASAL DE CATALUNYA, Chacabuco 875

La función del jueves 10/04 queda suspendida por razones ajenas a la voluntad de los organizadores del ciclo.
Organiza: Red Conceptualismo del Sur, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF).
En colaboración conAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Este ciclo de cine y video viene asociado a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, que -luego de pasar por el MNCARS (Madrid, España) y el Museo de Lima (Lima, Perú) llega a Buenos Aires para exhibirse en forma simultánea en el Centro de Arte Contemporáneo (UNTREF).
El roce de los cuerpos explora heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años ochenta en América Latina. Muchos de estos videos y películas, algunos de ellos inéditos y otros nunca exhibidos
públicamente fuera de sus contextos de origen, dan cuenta de la emergencia de nuevos sujetos políticos y formas de participación política. Actitudes radicales y libertarias aparecen así entretejiendo disidencia sexual, producción contracultural, ocupación callejera, anarquismo, demandas y desobediencias sociales, reclamos por la aparición con vida de los desaparecidos políticos, espacios y rituales antes invisibilizados. Son tácticas que proponen nuevos modos de hacer arte, pero también otras gramáticas para la protesta, la organización civil y la acción política.
Este archivo vivo de aquellos episodios aún hoy escasamente documentados intenta repensar las maneras en que el cine y el video han dado una visibilidad distinta a cuerpos y comportamientos disidentes que la represión de Estado y la normalización social trataron de eliminar. La expresión "el roce de los cuerpos" retoma una idea del historiador del arte Roberto Amigo en torno a cómo se conformaron las nuevas formas del activismo artístico en esos años. Los encuentros, las fiestas, la carnavalización de la protesta y otras formas de contacto directo entre los cuerpos, ya sea desde el ámbito privado o clandestino hasta el festejo público, serán las maneras de constituir una contraesfera pública que haga frente a los efectos arrasadores de la violencia.

Descargar PROGRAMA COMPLETO

ESTA SEMANA:

Jueves 24/04 - 19.00h
Conducta impropia
, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez. Cuba, 1984, 93 min.

Viernes 25/04 - 19.00h
Cine debate. Participa: Rocco Carbone.

108 Cuchillo de palo, de Renate Costa. España y Paraguay, 2010, 93 min.
Reinas, de Dea Pompa, idea original de Lía Colombino. Paraguay, 2012, 20 min.

Sábado 26/04 - 18.00h
Dzi Croquettes
, de Tatiana Issa y Raphael Álvarez. Brasil, 2009, 110 min.

Imagen: Nadie es inocente


/2014/05_MAYO/logo_mncars y mecd.jpg
No Maten Al Mono Remolino