ACTIVIDADES /
ENCUENTRO
EL 03/05/2014 A LAS 16:30 HS.
Los duelos filosóficos, son encuentros realizados por los integrantes del Primer Concurso de Filosofía SUB 40 - organizado por CCEBA y la Dirección General del Libro - que incluyen la vida cotidiana desde las reflexiones filosóficas, en forma de debate, performances o charlas.
En esta oportunidad también se suman los seleccionados del Segundo Concurso realizado este año.

Cada duelo tiene una duración de 15/20 minutos cada uno, con una marcación especial de acuerdo al formato.

¿De qué me estás hablando? Tensión entre ficción y realidad
¿Cuál es el lugar de la experiencia personal en una sociedad hiper-discursificada? ¿La ficción se ha construido como una vía de escape ante la realidad construida socialmente? ¿O su mayor aliada? La tensión entre realiad y ficción ha sido abordada múltiples veces por la historia del pensamiento. Revisitar este antiguo debate, en un momento caracterizado por los vías de legitimación de los discursos "reales", interroga sobre el vínculo del ensayismo y el periodismo, la percepción individual frente a los géneros sociales y en última instancia, el espacio de libertad del sujeto en la trama de discursos contemporáneos: ¿cuánta verdad hay en la ficción? ¿Cuánta ficción hay hoy en nuestra realidad? 
Debate sobre la (in)existencia de la libertad humana
Diariamente nos pensamos a nosotros mismos como agentes que transitan su vida sobreponiéndose a las adversidades a través de un conjunto de decisiones originales: sonreírle a un desconocido, comenzar una carrera universitaria, comprar una casa o aprender un idioma pueden ser formas de proceder que, desde nuestra perspectiva, nos constituyen como individuos en apariencia libres. Sin embargo, ¿podemos sentirnos enteramente libres si nos encontramos inmersos en una sociedad cuyos lineamientos nos han constreñido desde nuestro nacimiento? ¿Podemos actuar de acuerdo a nuestros propios pareceres una vez que fuimos educados bajo ciertas costumbres y ritos? ¿Hay, acaso, espacio para el libre albedrío en la vida humana? ¿O es sólo una ficción que nos ayuda a apropiarnos del azaroso devenir de nuestro curso vital?
En este debate Mariana Beatriz Noé presentará argumentos que niegan la libertad humana y afirman el determinismo y Mariano Pérez Carrasco argumentará en favor del libre albedrío.
CLAUDIO OCCHI VS. FANNY PIRELA SOJO
Nuevas Tecnologías y Construcción de Identidades
Los participantes se preguntarán cómo el advenimiento de nuevas tecnologías de la información y la comunicación dan lugar a nuevos modos de relación, capaces -o no- de generar nuevos sujetos e identidades.
NATALIA LENTINO VS. SILVINA EVANGELISTA
Aracne
Aracne era una mujer famosa en la antigua Lidia. No lo era por su belleza ni por ser la hija de un Rey. Simplemente tenía un talento especial: de pequeña, la diosa Atenea le había enseñado el arte del tejido, y era realmente extraordinaria. Un día, la vanidad e insolencia de la joven la llevó a batirse a duelo con la propia Atenea. Pero los dioses tienen poderes que los mortales ni siquiera podemos sospechar. No es necesario decir quién venció. Un duelo filosófico podría entenderse de varios modos. Nosotras, ponemos nuestros cuerpos en movimiento y junto con aquellos hilos con los que podemos tejer y tejernos, creamos una trama que cruce nuestros pensamientos. Pensar la libertad es el punto de partida, para luego enfrentar a Rolnik, Sartre, Deleuze, Nietzsche, Platón, Kusch y, a nosotras mismas. Un duelo sin combate y sin dolor; el encuentro de dos tejedoras que, parece ser, eligen perderse en la libertad de su deseo.
EMMANUEL THEUMER VS. SHIRLY CATZ
Libertad vs determinación
La filosofía ha debatido intensamente el problema de la libertad y el de la determinación como dos respuestas posibles frente al drama de la acción humana. La oposición absoluta entre ambas vías, como fruto de la discusión en la modernidad, dio lugar, con posterioridad, a conjugaciones disímiles de ambas vías que es necesario evaluar y repensar a la luz de la época contemporánea en donde la lógica del control parece prima facie abolir todo resquicio de libertad.
No Maten Al Mono Remolino