ACTIVIDADES /
TALLERES

EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

5 DE MAYO - 14.00h TALLER A CARGO DE PEDRO ENRÍQUEZ
FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, SALA ROBERTO ARLT, PABELLÓN AMARILLO

6 DE MAYO - 18.00h TALLER A CARGO DE ELENA MEDEL
CCEBA SEDE FLORIDA 943

CON INSCRIPCIÓN ON LINE AQUÍ
Como cada año, CCEBA colabora con el Festival Internacional de Poesía, posibilitando en esta ocasión la presencia de los poetas Elena Medel y Pedro Enríquez, quienes ofrecerán diferentes lecturas a lo largo del Festival. Además, ambos escritores se suman a la propuesta de talleres de la Escuela de Poesía, experiencia de formación itinerante creada por la SEA Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, y que cada año tiene una nueva edición en el marco del Festival Internacional de Poesía.
Sobre la ESCUELA DE POESÍA
Antecedida y apoyada en experiencias de Viena, Medellín, Tabasco y La Habana, nació la Escuela de Poesía que en su tercera edición se realizará en el marco del 9º Festival de Poesía de Buenos Aires.  
El propósito de las Escuela es indagar la experiencia poética desde diferentes ópticas para intentar responder algunas preguntas engañosamente simples: ¿qué es la poesía? ¿Qué hacer con un libro de poemas? ¿De dónde surge un poema? ¿Para qué sirve la poesía? ¿Qué nos hace el poema?
A través de actividades académicas no formales realizadas por algunos de los escritores invitados, se mostrarán las posibilidades creativas de la palabra, para que la puerta de acceso a la poesía, que para muchos permanece cerrada, se abra generosa.
¿Y si la poesía estuviera en todas partes, esperando la atención de cualquiera para ser develada?
LA IMPORTANCIA DEL PRIMER VERSO
Taller a cargo de Pedro Enríquez

5 de mayo - 14.00h Feria del Libro de Buenos Aires, Sala Roberto Arlt, Pabellón Amarillo, Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704
Con inscripción on line aquí

Un pensamiento cotidiano, una impresión en los sentidos, una amistad que comienza o termina, la última página de un libro... La historia personal de cada vida está compuesta de inicios y finales, de alegrías y heridas, de momentos que nacen y concluyen, un asombro en el tiempo.
Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los busca el poeta, escribió Paul Valéry. Sea cierto o no, el escritor, en algunas ocasiones, siente una voz interior, conectando la emoción con las palabras. Si existe la inspiración, es en este momento cuando debe atraparse para luego continuar con el con el proceso de la creación.
En este Taller hablaremos del proceso de nacimiento del primer verso, de las formas de provocarlo, analizarlo, seguirlo, trabajar de manera práctica sobre la creatividad de este instante, nacido no sólo de la casualidad, sino de la importancia de la reflexión, de la lectura y del proceso diario de interiorización, aliarse con las palabras para crear el poema.
Como dijo José Hierro, de lo que se trata es que el poeta añada su personalidad, una novedad de tono.
El taller está dirigido a todas las personas, escritores y no escritores.

/2014/05_MAYO/pedro enriquez.jpg

PEDRO ENRÍQUEZ (Granada, 1956). Poeta, narrador, editor; miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Entre poemarios y libros lleva publicados quince títulos. Ha sido incluido en antologías de diversos países. Parcialmente traducido a más de diez idiomas: francés, árabe, inglés, ruso, quechua y japonés entre otros. Dirige y organiza actos culturales como el Festival de "Poesía en el Laurel". Propuesto para el Premio María Zambrano a la mejor contribución a la cultura andaluza (2010); Gran Premio Internacional, 14ª edición, Feria del Libro de Puerto Rico, entre otros.


Taller a cargo de Elena Medel

6 de mayo - 18.00h CCEBA Sede Florida 943

Con inscripción on line aquí

El editor abre los ojos. Lee y observa, descubre y selecciona, y su catálogo es remezcla de todos los ecos que ha escuchado. Este taller abre su despacho y acerca su labor: con los textos de varios poetas españoles de las últimas generaciones, todos ellos pertenecientes al catálogo de La Bella Varsovia, recorreremos el camino de un libro (del manuscrito al lector, pasando por la corrección o la promoción) y cada asistente elaborará su propia antología urgente como editor.

/2014/05_MAYO/elenamedel.jpg

ELENA MEDEL (Córdoba, 1985). Ha publicado los poemarios Mi primer bikini, Tara. y Chatterton (Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014). También los cuadernos Vacaciones y Un soplo en el corazón. Parcialmente traducida a una docena de idiomas. Incluida en varias antologías. Redactora en jefe de la revista literaria Eñe y editora de La Bella Varsovia, especializada en poesía.


No Maten Al Mono Remolino