ACTIVIDADES / EFERVESCENTE
CCEBA PRESENTA
EFERVESCENTE
EL 26/10/2010 A LAS 20:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943
Presentamos el catálogo de los Premios CCEBA de arte y diseño joven, una publicación que reúne la producción de los creadores noveles de la Argentina expuesta en el Palais de Glace en agosto de este año.

El libro se propone como un material de consulta indispensable para conocer las nuevas tendencias en ambas áreas, y como un medio de difusión y una carta de presentación para los jóvenes artistas y diseñadores del país.

                                        /2010/10_OCT/01efervescente.jpg

Tenemos el placer de presentar la muestra EFERVESCENTE, un espacio joven para el diálogo entre la creación artística y el diseño de Argentina y España. Con la vocación de ofrecer un completo panorama de lo más novedoso en los campos de la producción artística y el diseño, EFERVESCENTE reúne trabajos de jóvenes españoles seleccionados en los Premios Creación INJUVE 2009 en Artes Visuales y Diseño, y autores argentinos invitados a participar en la primera edición de los Premios CCEBA de Arte y de Diseño Joven Argentino.
Así, en ocasión del bicentenario argentino y apostando por el reconocimiento de nuevas obras y proyectos que fomenten el diálogo cultural entre nuestros dos países, el CCEBA presenta una convocatoria destinada a convertirse en plataforma para la difusión y promoción de la labor de jóvenes creadores.
Esta primera edición es el arranque de un proyecto constante de futuro que servirá para revelar y promocionar las nuevas bases del arte y diseño argentino contemporáneo. Con vocación de itinerancia, este proyecto pretende que todo el país tenga una constancia de lo que sus jóvenes están creando; las referencias de las imágenes contemporáneas de una nación son, en gran parte, las de su arte y su diseño.
Unir arte y diseño en una misma convocatoria hace que la frontera entre ambos sea en ocasiones más difusa y en otra mucho más nítida, pero en cualquier caso comparten un espacio de manifestación sensorial que forma parte importante de nuestra vida cotidiana.
La selección de los concursantes de los Premios CCEBA fue realizada por los curadores Rodrigo Alonso en arte y Wustavo Quiroga en diseño, favoreciendo la presentación de trabajos novedosos de todo el país, evitando la tradicional fagocitación que la capital, Buenos Aires, concentra. De esta manera se logra salir de una endogamia viciada que ha dejado fuera de juego muchas veces a los jóvenes de provincias alejadas, que se disolvían en esa doble marginación, la de la distancia y la de la Juventud.
Ambos certámenes, además de potenciar la exhibición de las obras, están dotados con incentivos que refuerzan la apuesta. El INJUVE premió económicamente las primeras obras seleccionadas, mientras que el CCEBA becará a los ganadores para realizar viajes de formación en el marco de Arco Feria de Arte Contemporáneo y la Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid (España). Para tal motivo dos grupos de jurados conformados por Marcela Romer, Oscar Smoje y quien escribe para el premio CCEBA Artes y Luján Cambarieri, Héctor Serrano y Alejandro Ros para el premio CCEBA Diseño; seleccionaron a Luciano Burba e Ignacio Pilotto como los ganadores.
Tanto el certamen convocado anualmente por el INJUVE, como el que propone por primera vez el CCEBA, tienen una filosofía común que se refiere al análisis y conocimiento de todo lo nuevo que sucede y a mantener despierta la curiosidad por manifestaciones que surgen a nuestro alrededor y que nos enriquecen continuamente, aun sin darnos cuenta de ello. Esta exhibición plural, de la cual quedará constancia en el catálogo que les ofrecemos, es el resultado del deseo de crear y aportar a la sociedad elementos que enriquezcan un entorno que tenemos que hacer cada día mas inclusivo y participativo.
Ricardo Ramón Jarne
Director CCEBA / AECID

No Maten Al Mono Remolino