ACTIVIDADES /
DEL 12/11/2010 AL 23/12/2010
CCEBA SEDE FLORIDA 943

INAUGURACIÓN: 12 DE NOVIEMBRE - 19.30

EN EL MARCO DEL PEGC
PROGRAMA DE EXCELENCIA EN GESTIÓN CULTURAL
ORGANIZADO POR EL CCEBA


Dos propuestas reunidas  toman las salas del CCEBA para reflexionar sobre la temática de género: los proyectos MORE STORE/TALLAS de la artista española Ana Álvarez-Errecalde y la campaña gráfica y exposición ¿SOMOS IGUALES? con diseño de Tite Barbuzza.

MORE STORE/tallas es un proyecto de la artista española Ana Álvarez-Errecalde, combina la instalación, la fotografía y el video construyendo una tienda donde fotografías de cuerpos de cincuenta mujeres de origen (Camerún, Costa Rica, Brasil, Holanda, Islandia, etc) edad (de 18 a 75) y constitución física diferente se exhiben en forma de trajes.
MORE STORE surge de la necesidad de dar una imagen sincera que confronte a tanta publicidad que exhibe millones de imágenes distintas de una sola mujer, la perfecta; e incita a reflexionar sobre el valor del cuerpo en función de parámetros arbitrarios como son el MADE IN (país de origen) y la estética. Propone la confusión/comprensión de situarse en la piel del otro. Indaga en lo que nos impide mostrarnos como somos e ironiza en el valor que tenemos como individuos una vez que todo, aún y específicamente nuestra propia naturaleza, se agrega a los haberes del mercado.
La exposición se enmarca en las temáticas propuestas como prioridades por la cooperación española.
Durante la exposición se realizarán actividades, encuentros y seminarios para propiciar instancias de debate y articulación que permitan profundizar el tratamiento del tema.
MORE STORE/Tallas cuenta con la ayuda para la internacionalización de la cultura española de AECID y ha sido producido en parte por EADC (Entitat Autònoma de Difusió Cultural).


ANA ÁLVAREZ-ERRECALDE

Reside en Barcelona. Su obra artística, que incluye fotografía, video e instalaciones, ha sido expuesta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y el Centro de Arte Santa Mónica Barcelona), Sala El Águila, Feria Estampa y Canal de Isabel II (Madrid), el European Women Lobby (Bruselas) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Su trabajo forma parte de colecciones privadas y ha sido publicado en catálogos, libros y prensa. Su libro fotográfico titulado "Cesárea, más allá de la Herida", producido en colaboración con la Asociación El Parto es Nuestro y editado por Ob Stare, acaba de salir a la venta y ha recibido excelentes críticas a nivel internacional.
Ha sido premiada y/o seleccionada en European Women Lobby, Photo Competition2010, Bruselas, Bélgica, Festival de la Luz, Buenos Aires, Argentina, Premio Joven UCM y Premio Miguel Casablancas, Certámenes de Arte de Orense y Albacete, Bienales de Galería Clave Murcia y del Aytuntamiento de Móstoles, España. "Dokumentarfilm" Kassel, "The Tank" Nueva York, MALBA, "Videoformes" Clermont-Francia, Museo de Vodjdavina Serbia, SFWMM San Francisco, BCNvisualsound, Festival REC, Tarragona y VAD Festival Girona exhibieron sus videos documentales. SNCfilms seleccionó finalista uno de sus guiones. a sido merecedora de becas de producción: Third World Newsreel (N.Y), EADC y Conca (BCN) y Madrid/procesos/redes AVAM (Madrid), becas de residencia artística en Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa (BCN) y beca de internacionalización de la cultura española (AECID).
Ana Alvarez-Errecalde es mamá de tres niños que forman parte de sus proyectos creativos. Sus obras y algunas entrevistas pueden verse en su página pública de Facebook.También en www.hangar.org/gallery/album484 y próximamente en www.alvarezerrecalde.com

/2010/11_NOV/8 MORE STORE_tallas.jpg

Con un fuerte impacto visual, el CCEBA presenta una campaña que llama la atención y reflexiona acerca de la problemática de equidad de género y transgénero.

¿SOMOS IGUALES? pone en evidencia la agresión que surge de la discriminación de género y transgénero, y de la condición social, por medio de recursos verbales denigrantes -insultos que se conjugan con la imagen fotográfica que los acompaña. De esta manera el mensaje afirma la igualdad entre hombres y mujeres cualquiera sea su género, elección de identidad o condición social.

Diseño: Tite Barbuzza
Modelos: Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Gael Policano Rossi, Maiamar Abrodos, Marcos Martínez, Elsa Bloise, Michael Díaz, Elizabeth Gleeson, Shazia Khan, Shaggy, Claudio Rodrigo, María Urtubey.
Fotografía: Salomé Vorfas
Iluminación: Jorge Arcagni
Maquillaje: Natalia Bogado para portfolio make up

TITE BARBUZZA
Música, arte y moda son recurrentes en su perfil de diseñadora. Graduada de la UNCuyo, su gráfica más conocida en Argentina es quizá el logo-cara de Soda Stereo, parte de las colaboraciones realizadas para la industria discográfica (David Lebón, GIT, Fricción,...). En Los Angeles trabaja para la TV hispana, junto al director Dago González (Veneno Inc.) y en New York participa en proyectos de GGrippo (Trash-à-porter, NYDesignroom). En Barcelona colabora con Sónar, Festival de Música Electrónica y Arte Multimedia. Obtiene un máster en Arts Digitals en la Universitat Pompeu Fabra. Publica el libro "BCF, Barcelona Club Flyers" en Actar Editorial. Es editora de la revista de diseño y arquitectura B-Guided. Postgraduada en Comunicación y Vino en la Universitat Internacional de Catalunya, en 2004 inicia su propio proyecto vitivinícola orgánico. Es consultora en proyectos relacionados con la cultura contemporánea.
www.titebarbuzza.com

SALOMÉ VORFAS
Joven fotógrafa autodidacta. De técnica meticulosa, define personajes inquietantes de extraña belleza donde no está ausente cierta perversidad. Sus obras han sido expuestas en muestras colectivas de galerías físicas como White Wall de Alemania y Daydreamers de Italia, en arteBA de Buenos Aires durante 2009 con la Galería Costado. También en múltiples galerías Virtuales de arte como El Angel Caído, Coilhouse, Eldígoras, etc. Su trabajo es muy popular en internet. En flickr está entre los usuarios más vistos con 4 millones de visitas. Muestra su trabajo en diferentes sitios tales como tumbr, blogspot, etc. donde se puede actualizar y tener contacto directo con la gente diariamente. La exposición más reciente fue en el Centro Cultural Recoleta con la muestra "Barnes Hotel" que se realizó en febrero de 2010 donde expuso junto al pintor Cristian Barnes contando con la Curadoría de Renato Rita.
Su porfolio ha sido publicado en varias revistas de arte y fotografía desde que comenzó (La revista alemana Fotomagazine por ejemplo).
FESTIVAL MUCHO MAS, fabrica de contenidos y gestión vincula la industria creativa de la diversidad. A favor de la visibilidad y la aceptación de lo diferente promueve toda manifestación que celebre lo diverso en el cruce con el arte y la cultura.
vorfas.blogspot.com

MUCHO MÁS es un concepto de intervención a través de la performance en vivo y viralidad en la web de acción permanente bajo el lema "todo el año es festival". Comienza en 2005 como el 1er Festival de la Escena Queer ( Teatro El Cubo- 2005) y desde entonces ha desarrollado y participado en diferentes acciones. Festival de musicales queer en colaboración con el Queer Dance- Centro Cultural Ricardo Rojas (2007), Festival Dos Fridas, Danza y Cultura mexicana- Teatro El Cubo, La Revista del Sábato- Ciclo Balvanera en el Centro Cultural Sábato. Intervención en el Festival de cine Diversa, a propósito de Néstor Perlongher, performance Cine Gaumont, Charla y encuentro de poetas, Programa 3 días de acción cultural en el CCEBA en el marco del G-Network, Campaña equidad de género y transgénero, entre otros... MUCHO MÁS es un colectivo espiral de artistas y gestores culturales cuyo núcleo son: Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Gael Policano Rossi y Actitud Peluche.
www.festivalmuchomas.blogspot.com/
www.ponetelacabezadepeluche.blogspot.com/

 

 

COMENTARIOS
"No soy una autoridad en la materia, no soy un literato ni nada que se le parezca.
Soy yo. Y desde mí, extiendo mi parecer sobre la campaña "¿Somos Iguales?" emitida por el CCEBA.
Pienso que es una linda búsqueda, una "nueva forma de decir lo mismo".
Lo mismo, lo usual, lo corriente, lo naturalizado ya no sirve.
Esta es una nueva búsqueda por y para movilizar/nos sobre una temática naturalizada en todos...La discriminación. Ésta entendida como la agresión al otro por equis condición que haya elegido para su vida. Pues la diferencia no es mala en sí misma, sino lo que nosotros hagamos con ella.
Deberíamos celebrar la diferencia, las elecciones y el SER distintos; pues desde allí se construye nuevos espacios, nuevas elecciones, nuevos caminos hacia lo que deseamos y anhelamos.
Esta campaña es despertarnos y celebrarnos como sujetos con elecciones y distintivos.
Seamos tolerantes antes las diferencias, seamos diferentes... pues en esa diferencia; nos reconocemos; es momento; celebremos".
Ariel Burgardt
No Maten Al Mono Remolino