ACTIVIDADES / VISIONES NO IDENTIFICADAS
PROYECCIONES
VISIONES NO IDENTIFICADAS

CICLO DE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE
Este mes: ARTISTAS INCONVENIENTES
PROGRAMACIÓN: OBSERVATORIO SUR

10 Y 11 DE NOVIEMBRE CCEBA SEDE PARANÁ 1159

Teatro, literatura, música, danza...el arte no escapa a la política, se esconde detrás de ella y desde su centro hace surgir lo nuevo. Las distintas expresiones artísticas son modos de decir aquello que las sociedades no quieren hacer expreso. Arte activista y militante, arte como canal de expresión de aquellas ideas tabúes y ocultas, arte como forma de restaurar un vínculo social roto, son en definitiva los modos del ser político.
En este ciclo tendremos el placer de compartir experiencias tan disímiles como las de Haroldo Conti, Batato Barea o Fela Kuti, entre otros artistas. Hacer teatro en un campo de refugiados o danzar representando la desaparición de personas en Colombia son producciones artísticas pero también políticas. De eso se trata este ciclo al que los/as estamos invitando.

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino esa vieja y sencilla historia". Haroldo Conti

Las películas forman parte del Archivo Observatorio Sur, Goethe Institut y OVNI
VER + INFO

JUEVES 10
17.00 LOS NIÑOS DE ARNA
Juliano Mer Khamis, Palestina, 2006, 85 min.
Es la historia de un teatro palestino para niños cuya protagonista es judía. Frente al abuso del poder colonial israelí los niños se convierten en combatientes de la resistencia palestina. El teatro existe al día de hoy y funciona como tal. En este documental Juliano retrata el trabajo que hace junto a su madre con los niños de un campo de refugiados palestinos.

18.15 TRESCIENTOSCINCUENTA
Diego Fidalgo, Argentina, 2005, 40 min.
Fernando Traverso es un artista plástico de Rosario, militante en los años setenta, que recorre la ciudad tomándola como soporte para su obra. Poéticas y políticas, las bicicletas de tamaño real que va pintando en las paredes, despiertan la curiosidad de espectadores ocasionales, provocando diversas opiniones sobre su significado. La obra se cuela en nuestra cotidianeidad como legado histórico de una generación en pugna, inscribiendo sus trazos en la textura urbana. Ensayo documental reconstruido a la manera de un caleidoscopio, espacio de cruce entre la mirada del artista, el transeúnte y el realizador.

19.00 SUFFERING AND SMILING
Dan Ollman, EEUU, 2006, 60 min.
Cuando en 1960 Nigeria consiguió la independencia, los británicos se fueron del país pero las compañías multinacionales empezaron a esparcirse por todo el estado, sobre todo después del descubrimiento del pozo petrolero más grande de la región. La agricultura, que hasta ese momento había proporcionado cierto equilibrio económico al país, se vio vulnerada por el acuerdo entre los nuevos líderes de Nigeria y el capital extranjero, cuya consecuencia más notable fue la expansión de los yacimientos y la destrucción de los campos. Fela Anikulapo Kuti fue un cantante y activista que dejó al descubierto este y otros hechos de corrupción en sus canciones. El documental de Dan Ollman tiene como protagonista a Femi Kuti, el hijo de Fela; un hombre que ha abrazado el mismo compromiso político de su padre.

20.00 EL RETRATO POSTERGADO
Andrés Cuervo, Argentina, 2011, 64 min.
El documental El retrato postergado gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina. Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un "retrato humano". Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos.

VIERNES 11
17.00 Cortos ERRORISTAS INTERNACIONAL
BICENTENARIO ERRORISTA 200 AÑOS DE ERROR
Internacional Errorista, Buenos Aires, 2009, 5 min.
Una propuesta crítica a las celebraciones de los Bicentenarios Latinoamericanos.
Una campaña donde se señalan los errores de la in-dependencia. La acción 200 años de Error fue desorganizada por células de la Internacional Errorista de Buenos Aires durante los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2010 en Buenos Aires en los actos realizados en la Ciudad de Buenos Aires durante las "celebraciones" de Bicentenario Argentino y el contra-festejo "el otro bicentenario". La funcionalidad de la imagen-acción tiene como en toda acción de la Internacional Errorista un juego de sentidos y múltiples posibles errores de interpretación. Y la posibilidad de que hasta la realización de la misma idea sea un error !

INTERNACIONAL ERRORISTA
Buenos Aires, 2010, 1 min.
Un vídeo de un minuto, como parte de la campaña de propaganda que llevamos a cabo con el fin de difundir la errorismo en todas partes! El video fue presentado como una avant premiere en la "Cumbre CreativeTime" en la Cooper Union en Nueva York en octubre de 2010.

BAGUETTE MAGIQUE ERRORIST
Internacional Errorista, Buenos Aires, 2008, 1 min.

 

17.15 YO TENIA UNA CABEZA, ESTE MUNDO NO
(Ich hatte einen Kopf...! Diese Welt nicht!), Johann Kresnik - Dahrendorf, Sybille, Alemania-Colombia, 2000, 45' min.
Invitado por el Instituto de Cultura de Bogotá el coreógrafo Johann Kresnik ha puesto en escena una pieza que aborda la situación social, política y emotiva en Colombia. Esta escenificación con 12 bailarines y 5 actores fue estrenada en octubre de 2000 en el Teatro Municipal Jorge Gaitán. En esta documentación se relaciona el trabajo de ensayo con la realidad sociológica del país y se deja constancia del efecto sobre los espectadores y sobre la prensa después del estreno. (Esta película pertenece a la cinemateca del Goethe-Institut)

18.00 LA PELI DE BATATO
Goyo Anchou, Peter Pank, Argentina, 2011, 150 min.
Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el "clown/literario/travesti", fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad

20.30 DEBATE con el director de LA PELI DE BATATO, Goyo Anchou.

/2011/07_JUL/Logo O Sur.jpg              /2011/11_NOV/logo_ovni.jpg              /2011/11_NOV/logo_goethe.jpg
No Maten Al Mono Remolino