ACTIVIDADES / MEDIALAB PROYECTOS 2011
MEDIALAB PROYECTOS 2011
DEL 17/11/2011 AL 10/12/2011
CCEBA SEDE FLORIDA 943

HORARIO DE VISITA: LUNES A VIERNES - 10.30 A 20.00 / SÁBADOS - 10.30 A 14.00


CHALA VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN A CARGO DE LOS ARTISTAS: 6 DE DICIEMBRE - 19.00
ARTISTAS: PATRICIO GONZÁLEZ VIVO,  DANIEL ÁLVAREZ OLMEDO, DIEGO DIEZ Y GUIDO VILLAR, Y JUAN REY
COORDINADORES: EMILIANO CAUSA Y MATÍAS ROMERO COSTAS
JURADO INVITADO: FEDERICO JOSELEVICH

MEDIALAB PROYECTOS 2011 expone los trabajos desarrollados durante el cuarto año del Laboratorio de Producción del MediaLab del CCEBA. Este espacio se creó con el fin de ofrecer un ámbito de producción para artistas con proyectos de Arte y Tecnología. Cada año se hace una convocatoria para la presentación de propuestas que se seleccionan, se desarrollan en el marco del Laboratorio y luego se exhiben.

Año: 2011
Descripción: el sábado 4 de junio de 2011 el volcán Puyehue, luego de varias décadas de inactividad, expulsó junto con material piroclástico una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco de ancho. Esto provocó un desastre natural con fuertes repercusiones ambientales y financieras en la región. Al mismo tiempo, y de forma paradójica, la ceniza que hoy causa la muerte de miles de seres vivos, garantiza la fertilidad de la región para años venideros.
Esa misma ceniza es la materia prima de esta obra. Efecto Mariposa es una instalación interactiva que brinda la posibilidad de explorar cómo la destrucción y la creación que se combinan en un danza fractal e infinita, poniendo de manifiesto la capacidad de la vida para abrirse camino ante la adversidad.
Esto se realiza mediante la simulación de un ecosistema sobre la superficie de un conjunto de ceniza volcánica en tiempo real. El interactor podrá modificar con sus manos tanto la "topología" de la misma como la "atmosfera" de este mundo virtual desatando toda clase de cambios climáticos y topográficos que influyen directamente sobre las condiciones de la vida.
La invitación es a alternar la percepción entre lo micro y lo macro para descubrir la complejidad y la riqueza del mundo que nos rodea, así como también a percatarnos de nuestra participación y responsabilidad en este todo.

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PATRICIO GONZÁLEZ VIVO psicólogo clínico especializado en terapia por medio de lenguajes artísticos combinados y programador en lenguajes de bajo y alto nivel. Su trabajo apunta a desarrollar espacios de transformación y aprendizaje por medio del arte y las nuevas tecnologías. Participó en diversos laboratorios y clínicas de producción (Fundación Telefónica, CCBA), Completa su vocación integradora de ciencia, arte y tecnología en la transmisión de saber por medio de la docencia en el ámbito universitario (IUNA, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador).

Autores: Alvarez Olmedo Daniel, Diez Diego y Guido Villar
Año: 2011
Descripción: el concepto que aborda el proyecto está relacionado con la desigualdad social existente, profundizando la critica hacia los acontecimientos indignos que afrontan aquellas personas que no poseen los requerimientos básicos como derecho.
Los derechos humanos suponen que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y por ende estimulan el reconocimiento de cómo el cumplimiento promueve la salud y ayuda a traducir las preocupaciones sobre las obligaciones concretas de los entes institucionales para crear comunidades más sostenibles. El proceso de marginación deja a los individuos o grupos marginados y alejados de una plena participación en el campo de la salud, este proceso está influenciado por diferentes características bien marcadas como: Recursos limitados, Carencia de obra social, Falta de derechos, Privaciones múltiples y exclusión, Deficiencia de la infraestructura sanitaria, Ausencia de servicios y Inexistencia de instalaciones.

GENERACIÓN DE CONCIENCIA I
FORMATO: Instalación Robótica
Base de Datos + Microcontroladores + Objeto + Mecánica + Agua + Micro-organismos
Es una instalación robótica que toma datos de la tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país desde 1980 hasta el 2007. La interface procesa y controla los datos a través de microcontroladores activando el sistema mecánico, modificando el actuar del objeto real y físico que posee una forma de suero de hospital que contiene en su interior un líquido de color rojo que representa la sangre de los muertos del período mencionado. Con un dispositivo compuesto por una electroválvula de apertura y cierre, limita mediante un goteo, el pasaje de líquido a un recipiente que contiene agua con micro-organismos vivos. Estas bacterias se aglutinan alrededor de las gotas que caen devorando su composición. El objeto está dotado de autonomía y realiza sus cálculos sobre la información inicial suministrada por la estadística, en los años de mayor mortalidad el dispositivo goteará más que en los años de menor mortalidad. El líquido que gotea se diluirá en menor y mayor medida de acuerdo al accionar de los micro-organismos, proceso que será filmado y visualizado en video en una pantalla LCD.

GENERACIÓN DE CONCIENCIA II
FORMATO: video instalación interactiva
Es una video instalación interactiva que toma información de una Base de Datos de la Tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país desde 1980 hasta el año 2007, datos del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de estadística e información de Salud. La interface de la obra procesa y controla los datos activando la búsqueda de textos y números que son proyectados en el piso en 3 anillos semicirculares. Dicha lectura actúa manipulando el video visualizado sobre un objeto de acrílico circular que contiene en su interior el líquido desecho de micro-organismos. Un sensor ubicado en la parte superior del objeto, detectará la presencia del espectador afectando la metodología con que son mostrados los datos sobre el contenedor acrílico circular en el centro de la obra.

Colaboración: Jan Lübeck, Sandra Marinescu, Mauro Fernandez Toscano (Bioquímico), Javier Jamui (Biología), Alejandra Cahansky (Biología), Matías López Furst, Joaquín Fargas (Director del Laboratorio Argentino de Bioarte - Universidad Maimónides).

ÁLVAREZ OLMEDO, DIEZ Y VILLAR. Egresados de la Escuela Nacional de Arte "Prilidiano Pueyrredón" en Escultura; Diseño de Imagen y Sonido de la UP; y Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas UBA. Se desempeñan como investigadores en la Secretaría de Investigación y Posgrado en el IUNA y docentes en el "Magister en Artes Electrónicas" UNTREF, Lic. en Artes Visuales en el IUNA; Inst. Nueva Escuela de Diseño y Comunicación y UP. Han obtenido premios en "Fotografía Científica", Premio "Vocación Académica 2011", convocados por el MediaLab CCEBA "Laboratorio de COOPERACION 2010" y "Laboratorio de PRODUCCION 2011". Incentivo a la ProducciónTecnológica 2011 Fundación Telefónica. Realizan exposiciones Nacionales e Internacionales en el Centro Cultural Borges - Argentina; Museo de Imagen y sonido, San Pablo, Brasil; Instituto Cultural Paco das Artes, "Electronic Language International Festival", Brasil; Centro Cultural Recoleta, Fase2; Festival Asim´tria VI, Perú; Espacio Fundación Telefónica 2009 y 2010.

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EL ESTUDIO de JUAN REY
Año: 2011
Formato: instalación interactiva
Descripción: en la actualidad el estudio de un artista no está definido por paredes; hay nuevos espacios, también virtuales, donde el creador estudia, desarrolla y concreta sus obras.
Si bien el "objeto de estudio" de los artistas no necesariamente ha cambiado, los avances tecnológicos sí han modificado su contexto de creación y las herramientas a las que recurren para la construcción de imágenes que sean reflejo del tiempo en que viven.
En el centro de esta instalación se encuentra la obra "Vanitas".
Técnicamente Vanitas es una placa de circuito impreso (PCB) realizada a partir de un micro controlador Arduino. Sus dibujos en cobre están diseñados de forma tal que al montar sobre ellos los componentes electrónicos le permitan comunicarse con otros dispositivos externos como sensores, motores, computadoras, etc.
La palabra Vanitas (en latín, Vanidad) designa una categoría particular de naturaleza muerta. Hace referencia a un género practicado en el Barroco, especialmente en Holanda. Vanitas hace alusión a un "memento mori" (recuerda que vas a morir) proponiendo una reflexión acerca de la relatividad del género humano sujeto al paso del tiempo y de la muerte.
Construida acorde a la filosofía del Conocimiento Libre, esta nueva Vanitas está programada para interactuar con el visitante y una serie de mecanismos que componen -en su conjunto- la instalación denominada El Estudio.
Esta instalación propone una reflexión sobre "el estudio" como lugar físico y abre interrogantes sobre "el estudio", también entendido como el empeño que ponen las personas en comprender algo. Ese esfuerzo por comprender es el primer paso para alcanzar un conocimiento que, si se comparte, trasciende los límites orgánicos de la vida.

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JUAN REY. Artista Plástico y Docente. Nace en Marzo de 1978 en la Ciudad de Buenos Aires donde vive y trabaja. Ha presentado sus trabajos en museos, centros culturales y espacios públicos de Argentina, Uruguay, Chile, Rusia, Grecia, Alemania, Australia, Serbia, Polonia, Cuba, España, entre otros.

Maestro electrónico: Diego Alberti
Maestro serigráfico: Adolfo Trigo
Maestro constructor: Mariano Sivak

Agradecimientos a: Silvina, Felipe León, Honorio, M Ines, Pablo Z, Guido, Matías, Emiliano, GCTech.

No Maten Al Mono Remolino