Ciencia y tecnologíaFormación

Visualización para artistas y comunicadores

Taller de visualización para artistas y comunicadores, dictado por Andrés Colubri
Computación visual en las artes y las ciencias
Medialab CCEBA

29, 30 y 31 de agosto 2017 – de 17 a 20h
CCEBA Paraná 1159

Dirigido a artistas o estudiantes plásticos, visuales, y/o diseñadores que posean conocimientos básicos de programación, artistas o estudiantes multimediales, estudiantes o profesionales de las ciencias computacionales que deseen utilizar técnicas de computación visual.

Valor: $300 (trescientos pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Pre-Inscripción e inscripción online en www.cceba.org.ar/inscripcion desde el 20/07 al 21/08/2017
Luego, confirmar la inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Paraná 1159, de lunes a viernes de 9 a 16.30h 

Objetivos
El objetivo del taller es recorrer el campo de la computación visual, con énfasis en la visualización de datos en tiempo real, escenas interactivas tridimensionales, y programación de shaders en GLSL. Estas tres áreas serán abordadas a través del lenguaje de programación Processing, la interface de programación de shaders que es parte del mismo, y el nuevo modo Android para crear aplicaciones de Realidad Virtual.
El taller incluirá los siguientes temas:
· Programación de Shaders en Processing. Se introducirán técnicas, clases y funciones disponibles para la programación de shaders con el lenguaje GLSL (OpeGL Shading Language). Si bien no será una introducción exhaustiva a GLSL, se discutirán las características más importantes del lenguaje (shaders de vértices y fragmentos, transformaciones de coordenadas, sampleado de texturas, etc.), cómo pueden ser utilizadas desde Processing, y distintas aplicaciones en proyectos artísticos y científicos.
· Visualización de Grandes Volúmenes de Datos. Se enseñarán métodos para generar gráficos y visualizaciones de gran complejidad: creación de geometría en modo retenido, implementación de nivel de detalle variable utilizando los shaders de teselado, y algoritmos de reconstrucción de superficies en el GPU. Estos métodos pueden ser utilizados para visualizar grandes volúmenes de datos resultantes de simulaciones u observaciones en tiempo real y de manera interactiva.
· Entornos Inmersivos en Realidad Virtual. Se aplicarán varias de las técnicas discutidas previamente en el contexto de Realidad Virtual, con ejemplos concretos de interacción, movimiento, y visualización. Asimismo, se estudiarán   proyectos de Realidad Virtual a efectos de discutir las potencialidades y limitaciones de este medio en ámbitos artísticos y científicos.

Andrés Colubri (La Plata, Argentina, 1976) se graduó como Doctor en Matemáticas por la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, Argentina en 2002, y como Máster en Artes Mediáticos por la Universidad de California en Los Ángeles, en 2009. Realizó investigación en biología computacional y arte de nuevos medios, y en la actualidad reside en Boston, donde se desempeña como investigador en la Universidad de Harvard y el Instituto Broad del MIT y Harvard, especializándose en la visualización y modelado de datos biomédicos. También contribuye al proyecto Processing (https://processing.org/), un lenguaje y entorno de programación para artistas y diseñadores. http://andrescolubri.net