Letras

XI Congreso Argentino de Hispanistas en Jujuy

Los nortes del hispanismo: territorios, itinerarios y encrucijadas
El CCEBA hace posible la participación del profesor José Manuel Camacho en el XI Congreso Argentino de Hispanistas

Del 17 al 19 de mayo 2017
San Salvador de Jujuy

Organizan: Asociación Argentina de Hispanistas y Cátedra de Literatura Española (FHyCS-UNJu)

El XI congreso contará con conferencias plenarias y mesas panel a cargo de invitados especiales, comisiones por áreas disciplinarias y temáticas para expositores investigadores,
docentes y alumnos avanzados (supervisados por un docente), encuentros con escritores y presentaciones de libros y revistas.
También está previsto el homenaje “Emilia Zuleta: Crónica de una intensidad”.

José Manuel Camacho (1967) es profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología, de la Universidad de Sevilla. Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura (1993), Premio Extraordinario de Doctorado (1996) y Accésit del Concurso Internacional “Nuestra América” (1996). En la actualidad es director de la Cátedra Extraordinaria “Luis Cernuda”. Ha publicado los libros Césares, tiranos y santos en El otoño del patriarca. La falsa biografía del guerrero (1997), Comentarios filológicos sobre el realismo mágico (2006), Magia y desencanto en la narrativa colombiana (2006), Piratas, marinos y aventureros en Cien años de soledad. De las crónicas de Indias a la novela de aventuras (2009), la edición con prólogo de Los infortunios de Alonso Ramírez y Alboroto y motín de los indios de México de Carlos de Sigüenza y Góngora (2008) y el volumen homenaje: Gabriel García Márquez, la modernidad de un clásico (Verbum, 2009). Ha publicado, además, casi un centenar de trabajos dedicados a la narrativa hispanoamericana contemporánea, con especial atención a la novela de la dictadura, novela de la violencia, novela del exilio, el pinochetismo, el fujimorismo, la memoria histórica y las representaciones del mal en la narrativa moderna.