Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Antonio Pezzino

Presentación del libro

Fecha

21 de noviembre 2019 - 19h

Antonio Pezzino

El CCEBA presenta la monografía Antonio Pezzino, una obra coordinada por Cristina Rossi que recoge las investigaciones que Manuel Aguiar, Tomás Ezequiel Bondone, Gustavo Wojciechowski y la propia Rossi hicieron sobre la vida y las evoluciones artísticas de este singular pintor argentino-uruguayo.

El libro reúne un primer texto, titulado “Antonio Pezzino. Un trayecto apasionado”, que analiza la obra y la trayectoria del artista poniendo el foco en las vinculaciones que mantuvo con sus maestros, sus amigos, compañeros de estudio y trabajo, con la crítica y el público. Luego, tres escritos enfocan momentos específicos: el estudio de Tomás Ezequiel Bondone, bajo el título “Antonio Pezzino en Córdoba y sus experiencias tempranas con las artes visuales”, analiza el tiempo de formación en su ciudad natal; por su parte, Manuel Aguiar rememora el período de trabajo en el Taller Torres García y el viaje a Europa en “Antonio Pezzino. Memorias de una amistad”, y bajo la mirada de Gustavo Wojciechowski, el texto “Antonio Pezzino. Diseñador”, presenta la etapa de trabajo en el área del diseño gráfico.

Esta conversación entre Maria Cristina Rossi y Tomás Ezequiel Bondone, presentada por Laura Malosetti Costa, se realiza en el marco de la exposición Antonio Pezzino, hacia el origen.

 

María Cristina Rossi es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la UBA. Profesora e Investigadora de Arte Latinoamericano en la UBA y la Universidad Nacional Tres de Febrero, donde dirige proyectos grupales de investigación. Integró y coordinó proyectos internacionales de investigación. Es autora de La revista Arturo en su tiempo inaugural (2018), Carmelo Arden Quin. Under the sign of invention (2018), Cristina Rochaix. Derivas de la creación (2018), Eduardo Mac Entyre (2017), Avatares de la forma. Anselmo Piccoli entre la figuración y la abstracción (2016), Nikolai Kasak. Confluentia Physical Art & MADI (2016), Raúl Mazzoni, Experiencias bi-espaciales (2015) y Jóvenes y modernos de los años 50 (2012); coautora de Aldo Paparella. Dibujos y esculturas (2018), Manuel Aguiar. Memoria y vigencia (2015), Luis Gowland Moreno. Una constante búsqueda de lo expresivo (2014) y La abstracción en la Argentina siglos xx y xxi (2011), y autora y compiladora de Museo Gurvich. Colección Permanente (2019), José Gurvich, cruzando fronteras (2013), Víctor Magariños D. Presencias reales (2011) y Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente (2010), entre sus últimas publicaciones. Participa en libros y revistas nacionales e internacionales. Se desempeña como curadora independiente. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte, y de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.

 

Tomás Ezequiel Bondone es Profesor de Dibujo y Pintura egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Universidad Provincial de Córdoba, donde es Profesor Titular de Historia de las Artes Visuales. Es Magíster en administración, legislación y conservación del patrimonio cultural material, de la Universidad Nacional de Córdoba. Posee además titulación universitaria en Archivología y Museología. Entre 2010 y 2015 fue Director por concurso del Museo de Bellas Artes Evita -Palacio Ferreyra, y desde enero de 2019, también por concurso Director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Ha obtenido becas de perfeccionamientos en su especialidad, nacionales e internacionales. Participa regularmente como miembro activo en congresos, seminarios, encuentros y jornadas de especialistas, nacionales e internacionales. Es el autor de Caraffa, libro que incluye su investigación sobre el artista. Ha actuado como jurado en concursos de artes y curaduría, fue miembro de la Comisión Directiva del Comité Argentino de ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la Comisión Directiva de CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Es curador independiente con actuación en las principales instituciones del ámbito público y privado del país.

 

Laura Malosetti Costa es Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Hª del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Principal del CONICET, Profesora titular regular de Arte Latinoamericano del siglo XIX y de Teoría e Historiografía de las Artes Visuales en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, donde también coordina la orientación en Hª del Arte del Doctorado en Historia. Desde 2015 es investigadora del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural -TAREA en la UNSAM, donde colabora en la coordinación de la actividad académica. Curadora de exposiciones y autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Entre ellos: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a Fines del siglo XIX (FCE), Cuadros de viaje (FCE) y Collivadino (El Ateneo).

Organizamos con:

Embajada de Uruguay en Argentina

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina