Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

De la tierra a la mesa y de la mesa a la tierra

Experiencia a cargo de las chefs Luisina Francesco y Jimena Rodríguez Berisso de Campillo Cocina

Fecha

24 de agosto 2022 - 18.30 a 21h

De la tierra a la mesa y de la mesa a la tierra

Experiencia “De la tierra a la mesa y de la mesa a la tierra” a cargo de las chefs Luisina Francesco  y Jimena Rodríguez Berisso de Campillo Cocina
Presencial. 1 encuentro – 2 horas – 24 de agosto – 18.30 a 21 h.
Inscripción CERRADA

DIRIGIDO A:
Todas aquellas personas con ganas de compartir y cocinar de una forma saludable.
No se requieren conocimientos previos.
Se les pide a les participantes que traigan su propio cuenco y cuchara.


Las experiencias llevan la muestra Antes del fin de la tierra y los temas tratados a un lugar de experimentación del cuerpo, de encuentro, de convivencia y de acercamiento a las diferentes prácticas artísticas que van más allá de lo visual.

Recuperar nuestro vínculo con los alimentos ha dejado de ser una elección personal y saludable para convertirse en una estrategia urgente para construir un futuro no a largo o mediano sino a corto plazo. Las chefs Luisina Francesco y Jimena Rodríguez Berisso, de Campillo Cocina, nos invitan a cocinar y a compartir mesa con una mirada comprometida con la red de relaciones vivas que atraviesa nuestros alimentos y no termina en ellos. Nutrir esa red mientras nos nutrimos. Pensarnos dependientes, complejos y relacionados con lo que consumimos.

Se proyectará el cortometraje documental “Donde Usted pisa florece” de Jimena Rodriguez Berisso, 2021. Duración aproximada 20 min.

Con la colaboración de la Cooperativa Iriarte Verde, cooperativa de trabajo que se inicia con el objetivo de generar un espacio autogestionado por sus trabajadores. La cooperativa contribuye a la construcción de la soberanía alimentaria siendo parte del desarrollo de la producción hortícola agroecológica del “sector H” del Parque Pereyra Iraola; articulando relaciones solidarias con familias productoras, campesinas y comunidades originarias de todo el país, forjando una relación constante con los consumidores, generando canales de comercialización y distribución estableciendo precios justos para los distintos actores involucrados en el sistema alimentario.

Con curaduría de Tainá Azeredo, Antes del fin de la tierra hace un acercamiento a las urgencias medioambientales, a la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta para reflexionar sobre la posibilidad de inventar un futuro por venir.

COCINAMOS CON:
Luisina Francesco. Es chef vegetariana. Apasionada por los fermentos naturales y la comida folklórica. Se inició en la gastronomía casi por casualidad en La Providencia (El galpón) restaurant vegetariano de formato informal que inauguraba una época de nuevas gastronomías porteñas a principios de los 2000 que incluían cocina abierta y a la vista, imprevisibilidad de los platos, comidas con materias primas de estación y equipos de trabajo con mucha actitud performática.
Luego de varias experiencias en restaurantes con cocinas variadas (La Prometida, Masamadre, La Siesta, Arevalito) desde el 2015 cocina en Campillo Cocina, emprendimiento que congenia cocina vegetariana, vegana y su interés por el origen de las materias primas. En Campillo Cocina priorizan siempre los productos procedentes de cultivo familiar, agroecológico y cooperativo. Y apuestan a motorizar cambios que se encaminen hacia la soberanía alimentaria.
Interesada en el cine y las artes audiovisuales, estudió Diseño de Imagen y Sonido. Siempre buscando desarrollar nuevas áreas de expresión, mezclándolas entre sí. Desde hace años letrista, con un paso por el fileteado porteño y algunas colaboraciones con diseños gráficos de cartas de restaurantes y etiquetas de productos alimenticios de manufactura artesanal.

Jimena Rodríguez Berisso es realizadora audiovisual, interesada principalmente en el cine documental; estudió la Licenciatura en Cine documental en la UNSAM.
Trabaja de cocinera en Campillo Cocina. Siempre disfrutó cocinar, es autodidacta, se dedico en especial a la comida vegetariana, vegana y a la fermentación natural. Interesada principalmente en nuevas formas de alimentación que contemplen las ingestas desde un modo integral, pensando los alimentos desde las perspectivas social y nutricional.


Curadora del programa:

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.