Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Dibujándonos con datos: Otro modo de pensarnos y vernos

Taller a cargo de Jaime Serra

Fecha

3 y 5 de octubre 2022 - 16 a 20h

Dibujándonos con datos: Otro modo de pensarnos y vernos

Dibujándonos con datos: Otro modo de pensarnos y vernos
Taller PRESENCIAL a cargo de Jaime Serra
3 y 5 de octubre 2022, de 16 a 20h
INSCRIPCIÓN CERRADA.

Vivimos en la era de los datos: miles de millones cruzan el planeta continuamente, directamente de nuestros bolsillos a los data center. Datos sobre todos nosotros, pero sin nosotros; sin necesidad de la intermediación humana: la objetividad tantas veces anhelada. La visualización de datos pareciera haber tomado el relevo a la verdad que antes ostentaba la reflexión del pensador o el ojo del artista. Pero, las verdades, no son objetivas, no existen sin el sujeto.

Mediante sencillos ejercicios con lápiz y papel y sin necesidad de ningún conocimiento específico, los asistentes se encontrarán, paso a paso y guiados por el instructor, recolectando y visualizando datos sobre un individuo concreto, que siente y piensa algo concreto, en un momento dado concreto y frente a una situación concreta: ellos mismos.

De este modo, subvirtiendo el moderno método de recolección inconsciente y el fin porcentual que se le suele dar a los datos, se abrirá una grieta por la que aparecerá la reflexión, el autoanálisis, la poética –incluso- y por la que se perderán supuestas verdades comunes.

DIRIGIDO A:
Cualquier persona, sea cual sea su formación y conocimientos. Únicamente es necesario el deseo de pensarse y reflejarse gráficamente.


Jaime Serra se define como prestidigitador gráfico. Sometido por voluntad propia a la infografía –como herramienta vehicular- y a una suerte de metáfora de datos –como materia prima-, realizo todo tipo de trucos visuales con la finalidad de desenmascarar el “yo”, dejando patente que, en verdad, se trata de otro.

Durante más de veinticinco años ejerció la infografía periodística en algunos medios de referencia de América Latina y Europa. Actividad que le llevó a ser considerado por sus colegas y mediante la Society for News Design como “el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012”.
Participa habitualmente como ponente en encuentros de diseño, infografía, periodismo y otras formas de interpretación de la realidad. Practica la comunicación, aunque, carente de cualquier tipo de fe, no cree en ella. Habita en el desconcierto y procura no salir del asombro.