Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas - Contra la violencia a mujeres y niñas

Intervención a cargo de Alan Myers y Sisa Soldati

Espacio Persianas - Contra la violencia a mujeres y niñas

El Espacio Persianas del CCEBA, habitualmente intervenido por mujeres muralistas, contará con la participación de Alan Myers y Sisa Soldati pintando mano a mano, aunando esfuerzos, con motivo del 25 de noviembre. Un gesto simbólico en la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas, un compromiso que debe ser de la sociedad en su conjunto, sin distinción de géneros. Todas, todos y todes podemos intervenir ante gestos, acciones denigrantes y violencias que vemos cotidianamente.

Los celos, el control de movimientos (incluido el de redes sociales y celular), las críticas (al vestuario, a las amistades o familiares, al trabajo, estudios o intereses) los insultos (“sos tonta”, “estás gorda”, “mala madre”), el acoso (te llama constantemente, te hace comentarios e insinuaciones al pasar, te espera a la salida), las amenazas (“si me quisieras harías esto”, “no te vas a olvidar de mi”, “me voy a llevar a los niños”), la indiferencia (ignora tus comentarios o tu trabajo en público) y la humillación buscan degradar y controlar a las víctimas, disminuyendo su autoestima y provocando su aislamiento.

Pero hay otras violencias machistas cotidianas como las físicas (que empiezan por un simple pellizco), las sexuales (cyber acosos, abusos producidos ante la indefensión de los efectos de drogas o alcohol o las que suceden en el marco de la pareja) , las económicas (entre géneros ante un mismo trabajo, el techo de cristal o no pagar la cuota de alimentos de les hijes) y las simbólicas ejercidas por los medios de comunicación estableciendo roles masculino vs. femenino y patrones estereotipados para la mujer.

Son muchas las acciones ante las que podemos intervenir. Observar y desnaturalizar las violencias es un primer paso. Escuchar y ayudar a la víctima, el segundo.

LÍNEAS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA:

  • LÍNEA 144: ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
    Atiende las 24 horas, los 365 días del año.Es anónima, gratuita y nacional.
    También puedes contactar por correo a: linea144@mingeneros.gob.arPor WhatsApp al (+54) 1127716463.
  • LÍNEA 137: ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
    Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, todos los días, de manera gratuita.El llamado es atendido por psicólogos o trabajadores sociales.También puedes contactar por correo a: vicontravio@jus.gov.ar

    Por WhatsApp al (+54) 113133-1000

  • LÍNEA 911: EMERGENCIASPara garantizar una mejor respuesta, se solicita que la persona que llame le indique al operador el lugar donde se encuentra lo más exacto posible, con la intersección de calles, dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente. En el caso de autopistas, sobre cuál mano.