Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina


Fecha

Del 21 de julio al 27 de noviembre 2022

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina / Materiais Seoane. Entre Galicia y Arxentina
Del 21 de julio al 27 de noviembre
Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291)

Materiales Seoane evidencia la trayectoria e influencia del artista argentino-gallego Luis Seoane respecto a la escena española y porteña. Esta exhibición es el resultado de la colaboración entre el Museo Larreta y el Consello da Cultura Galega y presenta obras pertenecientes a instituciones gallegas y argentinas, así como también a colecciones privadas.
Los nudos narrativos de la exposición comprenden distintos puntos dentro de la vida del artista como su influencia dentro del arte moderno gallego y las vanguardias de los años veinte y treinta en Europa; la relación con el humanismo, la posguerra y el desarrollo de una nueva iconografía en los años cuarenta; el uso del grabado y el muralismo como técnicas populares en diálogo con el arte moderno en Buenos Aires y la renovación del diseño industrial gallego a través de algunas de sus piezas de cerámica más emblemáticas.
El título de la exposición hace referencia a la exploración constante de las distintas materialidades que el artista aborda y la relación geográfica de emigrantes o exiliados que a través de sus obras dejan plasmada su singular impronta.
La exhibición está co-curada por Silvia Dolinko, quien seleccionó las obras de instituciones y colecciones argentinas y españolas y por Pablo García Martínez quien contribuyó en la investigación sobre Seoane en el ámbito artístico-político gallego.


Luis Seoane nació en Buenos Aires el 1 de junio de 1910, hijo de emigrantes gallegos que regresan a Galicia en 1916. Seoane integrará los círculos culturales y artísticos que guiaban el camino a la renovación en Galicia, donde hace sus primeras exposiciones de dibujos y acuarelas. En Santiago participa activamente en el movimiento estudiantil y político en favor de la República y la proclamación de un Estatuto de Autonomía para Galicia. Son años en los que alterna el estudio y la práctica de la abogacía con su inmersión en la ilustración, el dibujo satírico y el diseño gráfico, participando en publicaciones periódicas de corte político y vanguardista.
Su actividad política hace que en 1936 tenga que regresar a Buenos Aires como exiliado, donde continúa su trabajo en periódicos como dibujante y como redactor. Enseguida funda y dirige con Xosé Núñez Búa su primer semanario “Galicia libre”, en 1937, y en 1939 es designado director de la revista Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires.


Organizan:
Consello da Cultura Galega
Museo de arte español E. Larreta

Colaboran:
Xunta de Galicia
Embajada de España/ CCEBA
Unsam

Instituciones Participantes en el Proyecto
Por Galicia:
Fundación Luis Seoane
Fundación Penzol
Biblioteca Cidade da Cultura de Galicia

Por Argentina:
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Museo de la Emigración Gallega
Museo Nacional del Grabado
Colección Centro de Estudios Espigas – Fundación Espigas
Colección Archivo Taller Albino Fernández
Colección Silvia Dolinko

Colaboramos con:

Museo de Arte Español Enrique Larreta