Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Naturaleza y vida. Tarsila do Amaral y su mensaje desde Brasil

Musas de Vanguardia. Mujeres Ecologistas

Fecha

16 de junio 2022 - 14h (Arg) / 19h (Esp)

Naturaleza y vida. Tarsila do Amaral y su mensaje desde Brasil

Charla a cargo de María Toledo y Gabriela Rangel
Jueves 16 de junio, 14h
En directo en el canal de YouTube del CCEBA

En el recorrido que Musas de vanguardia está haciendo sobre el vínculo que destacadas arquitectas y artistas tuvieron con la ecología le llega el turno a Tarsila do Amaral, la artista más representativa del movimiento modernista brasileño.
Esta charla formará parte de la serie disponible en el canal Youtube del CCEBA que visibiliza el trabajo de creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista. Contaremos con la participación de las especialistas María Toledo y Gabriela Rangel.

El proyecto de encuentros ideado por Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) en colaboración con el CCEBA, presenta en 2022 seis encuentros sobre Musas – históricas y contemporáneas – que abordan asuntos como el habitar, la ecología y la sostenibilidad desde la visión del arte y la arquitectura. Todas ellas son creadoras inspiradoras para las nuevas generaciones y socialmente comprometidas.

SOBRE TARSILA DO AMARAL

Tarsila do Amaral nace en Capivari, en el Interior de São Paulo, en 1886, en una familia tradicional y propietaria de varias plantaciones. Sus padres la apoyan para que estudie y sea artista. Se marcha a São Paulo a formarse y tras cumplir 16 años viaja a Barcelona donde termina sus estudios. A su regreso a Brasil, se casa con André Teixeira Pinto, con quien tiene una hija. En 1916, Tarsila comienza a estudiar en el estudio de William Zadig, un escultor sueco radicado en São Paulo.

En 1920 se separa de Teixeira y tres años más tarde viaja a París para seguir sus estudios allí. Entra en contacto con los “modernistas brasileños” que se encontraban allí, intelectuales, pintores, músicos y poetas, como Oswald de Andrade. Entra en el taller de Albert Gleizes y Fernand Léger, grandes maestros cubistas de quienes aprende una nueva manera de representar la realidad. En 1925, estando en París, Tarsila Ilustra el volumen de poesía “Pau-Brasil” de Oswald de Andrade. En 1926, expone en aquella ciudad con gran éxito. Ese mismo año, se casa con Oswald de Andrade y aunque no participa directamente en la famosa y germinal “Semana del 22”, Tarsila se integra con aquellos intelectuales modernistas y el tiempo la convierte en la imagen de aquel evento artístico por dos obras posteriores “La negra” de 1923 y “Abaporú” de 1928. Forma parte del «Grupo de los Cinco» y en 1929 expone individualmente por primera vez en Brasil.

Aprende de las Vanguardias europeas como el cubismo, para interpretarlas y producir algo singular que nace del Brasil más auténtico y desconocido: el de su fauna y su flora exuberante (como el árbol Pau Brasil). Esta fase de su trabajo se llama precisamente de esta manera, Pau Brasil, y en ella la artista rompe totalmente con la tradición y sus colores y se llena de formas y tinturas brillantes asimiladas en su viaje de “redescubrimiento de Brasil”, realizado por el estado de Minas Gerais, donde Tarsila explora no sólo los ferrocarriles y las máquinas como símbolos de la modernidad urbana sino temas tropicales, exalta la flora y la fauna. En su etapa Antropofágica, apoyados en un primitivismo crítico, los antropófagos propusieron devorar la cultura extranjera, aprovechando sus innovaciones artísticas, pero sin perder su propia identidad cultural. Tarsila entiende la ecología como una reconexión con el medio natural de su país, conexión mantenida durante siglos por los lugareños e invisibilizada por la modernidad.
En 1951, participa de la I Bienal de São Paulo. En 1963 tuvo una sala especial en la VII Bienal de São Paulo y tuvo una participación especial en la XXXII Bienal de Venecia. Tarsila do Amaral muere en São Paulo el 17 de enero de 1973.


María Toledo es licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde logra la suficiencia investigadora en Estética y Teoría de las Artes. Obtiene un Master en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid e inicia su experiencia profesional en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, y en el Museu d’Art Espanyol Contemporani, en Palma de Mallorca. Actualmente es Jefe de Proyecto Expositivo en la Fundación Juan March, en Madrid, donde, como parte integrante de equipos curatoriales, comisaría, organiza y coordina exposiciones internacionales y sus correspondientes publicaciones, como las dedicadas a Roy Lichtenstein, Tarsila do Amaral, América fría, Paul Klee, Josef Albers, Max Bill, Lina Bo Bardi o Ad Reinhardt, entre otras.

Gabriela Rangel nació en Caracas en octubre de 1963. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York. Desde el 2004-2019 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte más antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. Previamente, trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Fundación Cinemateca Nacional, el Museo Alejandro Otero y el Museo de Bellas Artes de Houston. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de directora artística del MALBA.