Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder

Conferencia pública de Andrea Soto Calderón, en conversación con Romina Resuche y Marie Bardet

Fecha

22 de julio 2024 a las 18.30h

No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder

No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder
Conferencia pública de Andrea Soto Calderón, en conversación con Romina Resuche y Marie Bardet
22 de julio 2024 a las 18.30h, Centro Cultural Recoleta, sala de cine, Junín 1930
INSCRIPCIÓN CERRADA

Nunca hasta ahora habíamos estado más expuestos a las imágenes y menos informados y protegidos acerca de cómo se puede manipular a través de ellas. La especialista en Estética y Teorías del Arte, Andrea Soto Calderón, a través de una ponencia pública y en conversación junto a la filósofa Marie Bardet y la curadora Romina Resuche, analizará los mecanismos del régimen visual de una sociedad como la nuestra, sometida a una sobreestimulación visual y una inflación de la imagen, y que al tiempo experimenta la devaluación del sentido.


Andrea Soto Calderón. Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teorías del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de su actividad docente, desde el año 2017 realiza una investigación en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Entre sus publicaciones recientes destacan sus libros El trabajo de las imágenes junto con Jacques Rancière (Casus Belli, 2022), La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020), Imaginación material (Metales Pesados, 2022) e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico (La Virreina Centre de la Imatge, 2023).

Marie Bardet. Docente e investigadora de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Es doctora en Filosofía (Univ. París 8) y en Ciencias Sociales (UBA). Creó y dirige la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.
Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos – prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. También forma parte del grupo de investigación Soma&Po de la Universidad de Paris VIII, y propone talleres y espacios de acompañamiento de la creación e investigación junto con Josefina Zuain, val flores y Silvio Lang. Publicó diversas obras, entre ellas: Pensar con mover (2012), Perder la cara (2021) y Una paradoja moviente: Loïe Fuller (2021)

Romina Resuche. Periodista, curadora y docente. Construye espacios de observación y acción, acompañando procesos de obra y deriva. Aborda la curaduría desde el sitio específico, la posproducción y la estética relacional. Curó exhibiciones individuales e ideó y produjo proyectos curatoriales, mesas de diálogo y talleres en Argentina, Chile, México, Ecuador, Uruguay y Emiratos Árabes. Algunas de sus entrevistas y textos sobre fotografía fueron publicados en Radar (Página 12). Otros textos suyos son parte de publicaciones autorales de fotografía y compilaciones en torno a la imagen (Re-Visiones: álbumes, promesas y memorias – Diputación de Huesca/2016; ELLAS: política, ficción, creación – MACBA, Buenos Aires /2017). Su investigación se centra en los usos de los archivos en las prácticas artísticas y políticas contemporáneas. Dirige el programa de seminarios Archivos y Activaciones.

Organizamos con:

Fundación Medifé y Centro Cultural Recoleta.