Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Open Buenos Aires

Encuentro internacional de gráfica emergente

Fecha

Del 5 al 7 de agosto - 2022

Open Buenos Aires

Open Buenos Aires
Encuentro internacional de gráfica emergente
Casa de la Cultura (La Prensa), Avenida de Mayo 575, CABA
Más información AQUÍ

Evento de profesionalización para artistas emergentes que incluye exposición de sus obras, mentorías por parte de curadores invitados, demostraciones en vivo para el público, revisión de portfolios, jornadas de networking y mesa redonda sobre gráfica contemporánea. El español Javier Jiménez Martín participa como jurado.

16 artistas serán seleccionados por convocatoria abierta, quienes obtendrán becas de producción y podrán recibir alguno de los 4 premios para participar de FIG Bilbao con alojamiento incluido, dos grandes premios en moneda para apoyar el viaje a Bilbao, una residencia artística en Fundación´ace (Buenos Aires, Argentina) y otra en Fundación CIEC (Betanzos, Galicia, España). OpenBA es el primer desembarco internacional del programa Open Portfolio y está dirigido a artistas argentinos emergentes cuya práctica se centre en el campo de la obra gráfica (grabado, xilografía, serigrafía, litografía, técnicas mixtas e impresión digital), arte impreso, prácticas gráficas de campo expandido, instalaciones y libros de artista, así como a artistas argentinos emergentes de cualquier disciplina que presenten un proyecto que involucre medios impresos y obra sobre papel.


Javier Jiménez Martín es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es desde enero de 2020 Comisario Residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid. Igualmente es codirector de Interfaz, Consultora especializada en Cultura y dedicada al asesoramiento de entidades públicas.
De septiembre de 2015 a septiembre de 2019, ha sido Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Entre otros cometidos, fue corresponsable de la programación expositiva de las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II, o Sala de Arte Joven, así como de la Red Itiner, además de los programas de promoción y difusión de las artes del Gobierno regional. Anteriormente fue Fundador y Director de la plataforma independiente de proyectos culturales Hablar en arte, así como Coordinador General de PHotoEspaña.
Es miembro del Consejo asesor del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.


Javier Jiménez Martín también dictará el seminario Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas, En el marco del programa Futura: Herramientas para una cultura en movimiento y de Open Buenos Aires. Más información AQUÍ.


OpenBA es una colaboración entre Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo (Argentina) y Asociación ARTHAZI—FIG Bilbao (País Vasco, España). Cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires—Impulso Cultural; CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de España; Fundación CIEC (Galicia, España); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Etxepare Euskal Institua (País Vasco, España); Diputación de Bizkaia (País Vasco, España). Banco MACRO (Argentina) es el sponsor del OpenBA, Alicia Candiani (Argentina) es su Directora y David Arteagoitia (País Vasco, España) el Director del Open Portfolio.

Open Buenos Aires

Colaboramos con:

Fundación ´ace