Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Conferencia Juan Manuel Bonet


Fecha

19 de agosto 2020 -19h

Conferencia Juan Manuel Bonet

El CCEBA ofrece 10 becas para asistir a la conferencia Surrealismo: la materia del sueño a cargo de Juan Manuel Bonet en el marco del Seminario Latinoamérica la sur del Sur organizado por el MALBA.

Las becas son para asistir de forma gratuita, únicamente, a la charla del 19 de agosto, de 19 a 20 h.

INCRIPCIÓN PARA BECAS CERRADA, LISTADO DE SELECCIONADAS Y SELECCIONADOS:

– Luciana Levinton (CABA)
– María Eugenia Winschu Jaschek (La Plata)
– Mora Pranteda (CABA)
– Marlene Lievendag (CABA)
– Jorge Fernando Cordonet (Buenos Aires)
– Eddy Churches (CABA)
– Julieta Lazzini (Bahía Blanca, Buenos Aires)
– Fanny Pirela Sojo (CABA)
– Leila Makarius (Buenos Aires)
– Facundo Giménez (Mar del Plata, Buenos Aires)


El especialista español Juan Manuel Bonet participará con la clase Surrealismos: la materia del sueño en el curso Latinoamérica al sur del Sur, organizado por el MALBA.
Este seminario se desarrolla en clases independientes y en ellas destacados especialistas abordarán los nudos centrales de la historia del arte en América Latina, e indagarán sobre la imagen de la región hoy y el arte que aquí se produce.

Sobre “Surrealismos: la materia del sueño”:

André Breton escribió en 1924 el “Manifiesto Surrealista” en el cual proponía un modo de expresión desinhibido y derivado de los mecanismos involuntarios de la mente, particularmente los sueños, y convocaba a los artistas a explorar las profundidades de la imaginación para desarrollar formas visuales a través del automatismo y el abandono del control de la razón. En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política. Se enfatizará el programa internacionalista del movimiento surrealista, que estuvo sujeto a revisiones, disidencias y rupturas. Maria Martins, por ejemplo, exploró conceptos clave para el imaginario surrealista al realizar figuras escultóricas que experimentan con formas alusivas a la libertad sexual, y Kati Horna asimiló elementos del surrealismo visibles en sus fotografías que combinan objetos que impulsan lo irracional y lo onírico.

Curso virtual, vía zoom, con inscripción previa AQUÍ

Costo por clase: $700.
Costo por pago curso completo: $5950, incluye 15% de descuento.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables. Informes: programaspublicos@malba.org.ar

 

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones.

Ha sido director del Instituto Cervantes durante 2017 y 2018 y director de la sede de París de 2012 a 2017. También fue director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en «Via Labirinto»; del dietario «La ronda de los días»; de la obra de referencia «Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)», completado por «Impresos de vanguardia en España (1912-1936)»; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, «Ramón en su Torreón»; de ediciones críticas de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Comisario de exposiciones, entre las que destacan «1980», «Madrid D.F.», «Imprenta y poesía», «Pintura contemporánea española», «Espagne arte abstracto 1950-1965», «El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo», «El objeto surrealista en España», «Ciudad de ceniza: el surrealismo en la posguerra española», «Los años pintados», «Muelle de Levante», «El poeta como artista», «El ultraísmo y las artes plásticas», «De Picasso a Dalí: las raíces de la vanguardia española», «Literatura argentina de vanguardia», «España años 50», «El colegio Estudio: una aventura pedagógica en la España de la posguerra», «El efecto iceberg: Colección Museo ABC», «Un mundo construido: Polonia 1918-1939» y «Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista».

Comisario de retrospectivas de, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin.

También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).

Colaboramos con:

MALBA

+ Info: