Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tierra constelada

Diálogo Julián Terán + Marina Rieznik

Fecha

24 de noviembre 2022 - 18h

Tierra constelada

Tierra constelada
Diálogo entre Julián Terán y Marina Rieznik
24 de noviembre 2022 – 18h
Presencial en el CCEBA (Paraná 1159)

Los diálogos de la exposición Antes del fin de los sueños son encuentros entre artistas participantes de la muestra e investigadores de distintos campos del conocimiento que permiten establecer un cruce entre prácticas y revelan y amplifican los aspectos presentes en la muestra.

La idea de “posponer el fin” surge de una charla del líder indígena Ailton Krenak que afirma que mientras seamos capaces de contar más de una historia, seremos capaces de posponer el fin del mundo. Estos encuentros buscan proporcionar condiciones para crear otra historia, en este cruce entre prácticas.

Julián Terán y Marina Rieznik abordarán cuestiones relacionadas a la observación de los cielos, al estudio de la ciencia y la astronomía y sus posibles relaciones con el campo del arte.

Julián Terán y Marina Rieznik remiten en sus trabajos a las maneras en que las visiones, intereses y fronteras de nuestro habitar en la Tierra se han volcado en las imágenes celestes. Los dibujos, grabados, pinturas, fotos e inscripciones de los cielos intentan plasmar lo ilimitado, medir lo inabarcable, hacer visible lo invisible. En ese devenir, sus líneas cuidadas, límites estrictos y coordenadas específicas bailan en torno a la imaginación, al error, a la casualidad y a lo imponderable. Este diálogo entre imágenes artísticas y manipulaciones técnicas de los cielos del Sur pretende incluirnos en la pregunta de si es posible soñar otros cielos para nuestros territorios.

PARTICIPAN:

Marina Rieznik es Doctora en Historia y profesora regular concursada de la UBA. Investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnología de la UNQ. Fue docente de historia de las ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y de historia de las imágenes entre las ciencias y el arte en la carrera de Artes Electrónicas de la Untref, en el Centro Cultural de las Ciencias y en Pluscode. Está a cargo del curso Prácticas, estéticas y políticas de las ciencias en la Argentina en la Universidad Nacional de las Artes. Co-coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas de la UBA y el ciclo Quando a Ciência e a Tecnologia se cruzam com as Artes e as Letras de la Universidad de Évora. Integra el proyecto Connecting the Earth and the Skies: A Series of Short Films on the Perception of Celestial Images in the Spanish and Portuguese Americas, de la Universidad de San Diego, California. Otras estadías y conferencias en el ámbito internacional incluyen invitaciones o becas de la Universidad de Lorraine en Francia; de la Universidad de Chile, del Instituto de Estudios de Estética y del Doctorado en Filosofía de las Ciencias de la UNAM de México; del Museo de Astronomía de Rio de Janeiro y del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín.

Julián Terán (La Plata, 1977) emplea lenguajes digitales y herramientas disponibles en internet para poner en diálogo el saber científico y el saber popular, atravesados por la lógica de la información libre. De esta manera crea dibujos, compone música y escribe. Su búsqueda recorre disciplinas como la cartografía, la astronomía y la poética folklórica, entrelazando y poniendo en conflicto nociones de territorialidad, autoría, ciencia y tradición mediante recortes y transformaciones de sus partículas más elementales.
Sus creaciones abarcan la recreación de mapas, canciones y, más recientemente, ha incorporado además la exploración de mapas del cielo. Estos trabajos sobre el universo celeste aportan un contrapunto a sus canciones, de tradición folklórica, que devienen en este marco la expresión de lo terrenal, el vínculo con lo más profundo del territorio, desde donde el ojo humano se instala para observar el cielo. A Terán le interesan las distintas formas de apropiarse del mundo y de representarlo.


CURADORA:

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.