Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tren Moebia

Por ese palpitar

Fecha

Del 17 de marzo hasta el 19 de mayo 2023

Tren Moebia

Tren Moebia
Muestra curada por Espacio Moebius
Exponen: China Ocho (Buenos Aires), Bruno Mc’Mint (Rosario) y Lejana (Córdoba)
Del 17 de marzo hasta el 19 de mayo 2023
CCEBA (Paraná 1159), de lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados de 12 a 17h

Tren Moebia te recibe en el espacio de entrada del CCEBA, en el marco del proyecto Por ese palpitar, para compartir contigo el viaje que Moebius Editorial organizó con el objetivo de promover el contacto profesional entre autores, artistas y editores de todo el país, con foco en aquellos que se encuentran alejados de los centros de decisión, visibilización y producción de contenidos gráficos.

Durante el lapso establecido de un viaje en tren, se generaron las condiciones propicias para el descubrimiento de esas nuevas voces a las que se les hace imposible darse a conocer por los mecanismos habituales de promoción y posicionamiento frente a la industria, y se utilizó la carga simbólica del ferrocarril como transporte ecológico, seguro, fundador de comunidades, superador de las distancias socio económicas y medio idóneo para la conectividad e integración de los habitantes de Argentina.

Esta exposición nos presenta los encuentros, materiales y momentos generados por los artistas que viajaron y los que los recibieron durante la experiencia de los trayectos y paradas de esa línea Buenos Aires – Rosario – Córdoba.

TEXTO CURATORIAL COMPLETO AQUÍ

Pasajeros de #trenmoebia: Juan Puerto, China Ocho, Iván Riskin, Valeria Reynoso, Ernán Cirianni, Fede Di Pila, Martín Ramón, Lucía Álvarez, Leo Olivera, Juan Ángel Szama, Ale Díaz B, Andrea Guzmán, Lucas Canalda, Renzo Leonard y Bruno Mc’Mint.

Actividades especiales:

Estación risografía – Tren Moebia.
Viernes 21 de abril 2023 a las 19h
CCEBA (Paraná 1159)

Un encuentro de dibujo y música con los artistas Fede Di Pils y Juan Manuel Puerto. Musicalización de la DJ Librera del Mal.


Espacio Moebius. Moebius nace como editorial especializada en artes gráficas en el año 2007, dos años más tarde se instala como una de las galerías de visita obligada para todo profesional, amantes del noveno arte y del dibujo en general, siendo sede de presentaciones de libros, muestras, charlas, encuentros y talleres de cómics e ilustración de artistas consagrados y emergentes. Desde entonces asistimos a las ferias y festivales nacionales e internacionales más importantes de esta industria. Año a año nuestras participaciones ganaron en relevancia, volviéndose más efectivas tanto por las actividades desarrolladas en nuestros stands como en los espacios cedidos para acciones en particular.

Gabriela Sitto (Lejana). Hernando, provincia de Córdoba, 1989. Historietista e ilustradora. Vive en la ciudad de Córdoba desde 2008. Estudió Letras Modernas y se formó en ilustración e historieta participando en numerosos talleres y cursos. Su trabajo fue exhibido en diferentes muestras, y editado en diversas antologías de historieta. Edita desde el 2018 la Revista Las Fieras, junto a Flora Márquez. En la actualidad, trabaja como ilustradora para diversos proyectos, edita y distribuye sus historietas de manera autogestiva, imparte talleres y desarrolla proyectos personales de historieta.

Carla Ochoa (China Ocho). Buenos Aires, 1988. Ilustradora, arquitecta y docente. Publica historietas en internet y fanzines desde el 2014. Participó en: «Pibas» Inboccalupo/Hotel de las Ideas; «Yeguas» de Ediciones Invisible y en los fanzines autogestionados «Valiente»,«Los Azules» y «Ridícula». Actualmente se dedica a la ilustración de forma freelance para distintas agencias de publicidad y tatúa sus dibujos en un estudio privado.

Bruno Deambroggi (Bruno Mc Mint). Ilustrador, de Rosario, desde 1990 y contando.
Arte, arte, arte!
“Hiji, te pido que abandones el arte, es posible que sean mis prejuicios los que me impiden oír, pero por desgracia no me impiden ver.” En este punto Bruno Deambroggi se vio obligado a optar entre su familia y el arte… y eligió el arte, para desgracia de ambas. Terminó de pintar su agenda hecha a mano con ilustraciones del Tren Moebia y su gente hermosa y para evitar más conflictos con su familia inventada se dispuso a firmarla con un seudónimo, firmó la opereta como Bruno Mc’Mint. Esto solucionó por fin el falso problema con su familia, pero le acarreó severas demandas penales de treinta y siete familias de apellido Mc’Mint.