Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Memoria audiovisual del tratamiento de los cuerpos y las representaciones de género en las pantallas

Taller en el marco del Festival Bendita Tú, proyecto multidisciplinar feminista

Fecha

7 de noviembre 2019 - 17 a 21h

Memoria audiovisual del tratamiento de los cuerpos y las representaciones de género en las pantallas

Taller dictado por Wanda López Trelles, María Papi, Paz Bustamante (MUA) y la directora española Nayra Sanz Fuentes.
Dirigido a estudiantes de cine y aficionados. También a personas que les interese la perspectiva de género desde distintos ámbitos artísticos.

Bendita Tú es un festival internacional de cortometrajes de ficción, documental, animación y videoarte dirigidos por mujeres. El objetivo es promover el intercambio cultural entre España y Argentina y forjar lazos con un ideal común: la igualdad de género y visibilizar el rol de las mujeres e identidades disidentes en la industria cinematográfica.

Actividad gratuita con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

Programa
Conversatorio con la directora española Nayra Sanz Fuentes, su trabajo y su punto de vista como cineasta.

¿CÓMO SOMOS REPRESENTADAS LAS MUJERES EN LAS PANTALLAS?
Análisis de algunos ejemplos de la industria para problematizar el tratamiento de los cuerpos en todos los formatos de los medios audiovisuales.
Análisis de audiovisuales con perspectiva de género, miradas diversas y disidentes desde el feminismo.

El taller INTRODUCTORIO se divide en tres bloques audiovisuales de análisis.
1º Bloque audiovisual: “Male Gaze” (mirada masculina) | Reseña de marco teórico. Proyección y análisis de los contenidos audiovisuales proyectados. Reflexión grupal con les participantes.
2º Bloque audiovisual: “Perspectivas de Género” | Reseña de marco teórico. Proyección y análisis de los contenidos audiovisuales proyectados. Reflexión grupal con les participantes.
3º Bloque audiovisual: “Análisis de Campañas Publicitarias” | Proyección de diversos spots publicitarios y campañas institucionales, como disparador para problematizar las representaciones de género. Análisis y reflexión grupal e individual.

Wanda López Trelles es diseñadora de Imagen y Sonido, con Posgrado Convergencia Multimedial – Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realización escenográfica – Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires. Edición, Foto Fija y Dirección de Arte – Sindicato de la Industria Cinematógrafica Argentino (SICA). Cámara e Iluminación – Movimiento de Documentalistas. Docente de audiovisual a nivel primario, secundario y terciario. Desde 2009 es Tallerista de Cine Comunitario para la Fundación Kine, Cultural y Educativa, en barrios vulnerables a parte de coordinar ciclos de cine debate sobre género y DD.HH. Desde 2014 es Fundadora y Co-directora de Proyecto Corporalidad Expandida, el cual integra un Festival de Cine, Talleres de Videodanza Social, una Videoteca y Producciones Audiovisuales, en torno a lo corpóreo. Miembro de Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales (MICA). Productora Técnica del Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultura (Buenos Aires)

María Papi es artista multidisciplinaria y realizadora audiovisual integral de Argentina. Directora de TV y serie web. Autora y realizadora de documental, experimental, videoarte. Trabajadora Freelance en medios audiovisuales, tanto en realización (Directora, Cámara) como postproducción (Montaje y Edición, Coordinadora de Post) para: cine, televisión, contenidos online, institucional, diseño audiovisual para espectáculos, videos musicales. Desarrolla sus proyectos en CaRaCoLStuDiO Audiovisuales desde el año 2004. Sus trabajos recorren festivales internacionales de cine, museos y espacios de arte alrededor del mundo. Premio a Mejor director en el Festival Internacional de Cine Alternativo de Toronto 2017, entre otros. Videoartista de la Colección permanente del MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo de España). Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Mujeres Audiovisuales (MUA) de Argentina.

Paz Bustamante es profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA). Dirigió los cortometrajes Gente Común (2015), Selección Festival de Cine Latinoamericano Lapacho. Ofrendas y Hallazgos (2017), Selección MUA (Mujeres Audiovisuales Argentina), 4ª Mostra de Cinema Feminista, Belo Horizonte, Brasil, 2018. IX Festival Internacional de Cine de Santo Domingo – Mujeres en Corto. FEMUJER, República Dominicana, 2018. MENCIÓN ESPECIAL, entre otros. Unx (2019), Selección Cine de Artistas Doc Buenos Aires. Se desempeñó en producción y guión de las películas Las Pistas – Lanoyij – Nimitaxanaxac, premio Ópera Prima FidMarseille, 2010. Sipohi – El lugar del manduré, premio Mejor Largometraje FidMarseille, 2011. En producción y cámara de Imagen Mala (2017), Dir. Sebastián Lingiardi. En producción del cortometraje Alas de Chapa (2015), Universidad Nacional de Avellaneda. Actualmente, realiza el Taller de Cine del programa Arte en los Barrios en La Matanza, Puerta de Hierro.

Nayra Sanz Fuentes es directora, guionista, montadora y productora española licenciada en Filología Hispánica, especializada en literatura contemporánea. Llevó a cabo su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a una beca alemana de la DAAD, el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su estudio analiza el cuerpo nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Posteriormente realizó un Máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde residió dos años y comenzó a trabajar en producciones cinematográficas. Su primer largometraje es Tan Antiguo como el mundo.

Organizamos con:

Bendita Tú
Mujeres Audiovisuales (MUA)
Centro Cultural Recoleta
Casa Sofía

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina