Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

CineMigrante 2021

12ª edición del festival - online y presencial

Fecha

Del 26 de octubre al 3 de noviembre 2021

CineMigrante 2021

El CCEBA continua con su colaboración con el Festival CineMigrante haciendo posible la participación de la experta española Almudena Escobar López en esta decimosegunda edición.

Del 26 de octubre al 3 de noviembre se realizará la 12ª Edición del Festival CineMigrante que combinará exhibiciones en salas presenciales y virtuales (online) con acceso libre y gratuito. Este año las 5 salas de exhibición ONLINE funcionarán de 18 a 24 h transmitiendo en vivo más de 80 películas de su programación destacada, presentada a través de sus secciones centrales, retrospectivas, charlas, encuentros con directorxs y conferencias. A ello eso se sumarán, EXHIBICIONES PRESENCIALES todos los días al AIRE LIBRE.

La nutrida programación de esta nueva edición contará con una sección central denominada “Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad” curada por Almudena Escobar López (España), Vanja Milena Munjin Paiva (Chile) y Florencia Mazzadi (Argentina); el foco “Una parte sin un todo” sobre la obra del director Sky Hopinka; la sección DocLisboa “Pasados Posibles” a cargo los directores del festival portugués Joana Sousa y Miguel Ribeiro, y una programa denominado “La región más transparente” el cual reúne trabajos del colectivo mexicano Los Ingrávidos junto un Panorama realizado junto al colectivo Rabia, el cual que presenta más de 19 películas de 12 países.

Consulta AQUÍ la programación del Festival.

Sección central “Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad”
La curaduría de este año hace énfasis en las cinematografías experimentales para trastocar los relatos unívocos de la historia y de las narrativas cinematográficas. Fabulación de archivo, parte de las narrativas especulativas del pensamiento radical negro, construyendo una programación en torno a un cine de ‘montaje radical’ que construye de forma intuitiva, desde los rastros y los fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad.
‘Es un gesto de una narrativa aplacada, casi exterminada. Es el modo posible de habitar imaginarios, para la conformación de futuros.’
La sección incluye 21 títulos de Francia, España, México, Colombia, Reino Unido, Irán, Canadá, Brasil, Sudáfrica, EE.UU, Filipinas, Suecia, Indonesia, Kuwait y Corea del Sur organizados en 8 programas.
La misma contará con presentaciones y charlas online de las/os directores.
Sus curadoras son Almudena Escobar López (España), comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY), archivista e investigadora independiente cuya labor se centra en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad; Vanja Milena Munjin Paiva (Chile), investigadora y crítica, programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y Florencia Mazzadi (Argentina), historiadora, investigadora, curadora y Directora del Festival Internacional CineMigrante.
‘Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad’ se realiza gracias al apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de España en Argentina y la Embajada de Canadá en Argentina.


SOBRE CINEMIGRANTE
El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y ha logrado instalarse como un festival de referencia. CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria.
Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.