Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Apropa Cultura. Más de 15 años abriendo puertas

Una red para, con y desde

Fecha

26 de octubre 2022, de 10 a 13h - 27 de octubre 2022, de 10 a 12 hs

Apropa Cultura. Más de 15 años abriendo puertas

Apropa Cultura. Más de 15 años abriendo puertas. Una red para, con y desde.
26 de octubre, de 10 a 13h
27 de octubre, de 10 a 12h
ONLINE, sincrónico, con cupo limitado. Se otorgarán certificados a quienes completen la formación y así lo soliciten.
INSCRIPCIÓN CERRADA.

En el marco del Programa de Formación ACERCA-AECID. Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, el Centro Cultural de España en Buenos Aires junto al Teatro Nacional Cervantes Programa TNC Accesible, área de Gestión de públicos y el programa Apropa Cultura ofrecen esta formación en accesibilidad cultural.

Dirigido a:
Gestores culturales, programadores escénicos, curadores y curadoras artísticos y artistas a quienes les interese en la inclusión dentro de proyectos culturales. También a trabajadores de ONG´s, Fundaciones o asociaciones, Instituciones culturales, responsables de políticas culturales y empresas interesadas en el patrocinio cultural.

El taller contará con LSA y subtitulado automático.

PROGRAMA:
Primera sesión, 26 de octubre

  • Conociendo Apropa Cultura.
  • Presentación de TNC accesible y Apropa Cultura
  • 15 años abriendo puertas, de la igualdad a la equidad
  • Historia del programa Apropa Cultura, la creación de una red
  • A quién nos dirigimos. Colectivos sociales y su relación con la cultura
  • Cómo se gestiona la red. Desde, con y para
  • Formaciones Apropa Cultura. Formaciones artísticas y en accesibilidad
  • Preguntas y debate

Segunda sesión, 27 de octubre

  • Propuestas más allá de la butaca
  • ¿Nuestros cuerpos están cómodos en un teatro?
  • Sesiones relajadas. Cómo crear una
  • Guías de acceso
  • Herramientas de accesibilidad
  • Proyectos destacados de la red
  • Preguntas y debate

Apropa Cultura comprende una red sólida e inclusiva de programadores culturales que se unen para facilitar el acceso a la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad y del ámbito de la discapacidad. Los miembros de la organización trabajan duramente con la creencia de que la colaboración pública-privada es posible, recalcando la necesidad de impulsar políticas más transversales y eficaces entre cultura, social, educación y salud. Apropa Cultura nació en 2006 en L’Auditori de Barcelona, el programa creció a toda Cataluña. Actualmente forman parte más de 150 teatros, auditorios, museos y festivales de Cataluña. Cada año se venden cerca de 50.000 entradas a través del portal www.apropacultura.org Desde el 2021 el programa se ha expandido a Mallorca (Islas Baleares) y a partir de 2022 a la provincia de Madrid en España. El programa trabaja por una cultura inclusiva a través de la asistencia a espectáculos y exposiciones, también promueve actividades participativa exclusivas para ciertos colectivos en situación de vulnerabilidad. Además, tiene un fuerte compromiso con la educación mediante formaciones artísticas dirigidas al sector social y también formaciones sobre accesibilidad, diversidad e inclusión diseñadas para profesionales de la cultura.

El TNC Accesible, del Teatro Nacional Cervantes es el programa de accesiblidad a las artes escénicas del único Teatro Nacional de la Argentina y tiene por objetivo igualar las condiciones de acceso para un público más amplio y heterogéneo que involucre, entre otros, a personas con discapacidad sensorial. TNC Accesible dentro del área de Gestión de públicos incorpora servicios técnicos y humanos en su programación artística destinados a garantizar el disfrute de las personas con discapacidad visual, auditiva y de la Comunidad Sorda. Además realiza programas de capacitación e investigación en materia de accesibilidad y artes escénicas promoviendo el desarrollo de las personas con discapacidad de todo el país en otros roles creativos y profesionales en el ámbito de la cultura. El Programa cuenta con el apoyo de Editora Nacional Braille y Libro Parlante (SENNAF), Federación Argentina de Instituciones de ciegos y amblíopes (FAICA) y MAH (Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos)
Coordinación: Sonia Jaroslavsky y Brenda Carlini


Sonia Gainza, directora y fundadora de Apropa Cultura desde 2006. Apasionada por las personas y la innovación, licenciada en gestión de empresas y con estudios superiores de música, cuenta con experiencia en 4 sectores o ejes (distribución comercial y discográfica, social, educación, y cultura) que han actuado como semillas para la creación del proyecto Apropa Cultura.

Claudia Torner, coordinadora de Apropa Cultura desde 2010. Graduada en Historia del Arte y en Estudios Fílmicos. Posgrado en Género e Igualdad y título en Experto en Accesibilidad a la Comunicación y a los Contenidos Culturales. Responsable del ámbito de museos y formación. Profesora en el Máster en Innovación de la Gestión Turística (CETT).