Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Dani Abreu en Buenos Aires


Fecha

Del 3 al 5 de julio 2018

Dani Abreu en Buenos Aires

03 y 04/07 Seminario solamente para los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

04 y 05/07 – 20.30h Espectáculo Cabeza
Entrada gratuita con reserva previa en entradascndc@gmail.com
Seminario para profesionales

Daniel Abreu es bailarín, coreógrafo y pedagogo. Nace en Tenerife, España, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística, se licencia en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia, que cristaliza en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada poética. Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse dentro y fuera del país y han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años. Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004. Ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y personal, y están dirigidos tanto a estudiantes como a compañías de danza y teatro, de diversos países. Dirige proyectos para otras agrupaciones y creadores, como la Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatre Tanca Zawirowania, entre otras. Desde 2011 forma parte del programa europeo Modul Dance. Ha obtenido el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

CABEZA
El trabajo surge desde el concepto de construcción-destrucción. Un lugar de comienzo y al mismo tiempo de fin; un lugar de identidad como presencia y forma de las cosas, o simplemente todo lo contrario. Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar el cerebro desde fuera. El trabajo plantea las fantasías y las realidades de un torrente de energía fuerte, donde la lógica pierde sentido, y lo congruente pasa a ser, mirar el mundo para ver cómo se mueve. Desde el mundo de la simbología muchas veces agresiva y otras tantas bella y casi religiosa. La fisicalidad es el motivo, y los últimos años tan variables, han desembocado en lo que ahora expreso desde el vacío. Lo que la rapidez del cuerpo pide y es capaz de expresar.
“Solo en escena, como un auténtico hombre sin atributos ni artificios, sin caprichos ni bóvedas escenográficas; ajeno, incluso, por completo, a todo discurso. A Daniel Abreu no le interesa “contar historias” o meras anécdotas. El lenguaje que utiliza en sus coreografías se nutre de la renuncia a las formas de lo previsible, lo mismo que si buscase en cada acción o cada gesto la savia del asombro, ese estado de gracia original al que aspiramos”  Isidro Hernández

Donde:

Centro Nacional de Música, México 564

+ Info:

Organizan:
CNDC, Dirección Nacional Organismos Estables, Ministerio de Cultura (Nación)
AC/E, INAEM, GRANER, Centro Danza Canal