Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Doppelgänger

Puente Cultural España - Buenos Aires

Fecha

23 y 24 de septiembre 2020

Doppelgänger

La Embajada y el Centro Cultural de España en Buenos Aires se suman a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Puente Cultural España-Buenos Aires, a través de su programa Cultura en casa.
En este marco de colaboración, estará disponible al público durante 48 horas la obra teatral Doppelgänger de Paula Carballeira.

 

Doppelgänger es la obra fruto de la colaboración entre las compañías Berrobambán de Galicia y El Arca de N.O.E. de Medellín, con el amparo del Centro Dramático Galego. La obra fue escrita por la dramaturga y actriz Paula Carballeira, que también actúa junto a los actores colombianos Juan Diego Alzate y Jose Ricardo Alzate, bajo la dirección de Chiqui Pereira.
La obra fue resultado de un proceso colaborativo estructurado en dos fases. La primera etapa, de investigación y selección de materiales textuales y visuales se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre de 2018 en Medellín y terminó con una presentación pública del proceso parcial. El segundo ciclo de ensayos tuvo lugar en Galicia entre enero y febrero de 2019, en el que se introdujeron los textos terminados y culminó con el estreno definitivo del espectáculo.

Doppelgänger (en alemán, “el doble que camina”) propone un paralelo poético entre dos guerras: el conflicto armado colombiano y la guerra civil española, pero también es una pregunta por la dualidad que tenemos como sociedad, como individuos.

“A mi lado siento a alguien que no soy yo, pero que se me parece como una sombra o un reflejo. Me mira, me juzga, me quiere, me odia. Vivimos en el mismo país, pero tenemos ideas opuestas. Es mi rival, mi enemigo, mi enemiga. Yo soy su rival, su enemigo, su enemiga. Está en el otro bando. Estoy en el otro bando. Quiero destruirlo. Quiero destruirla. Y al mismo tiempo, lo necesito, la necesito. Es él o yo. Es ella o yo. Es la guerra. La Guerra Civil. La lucha fratricida. Es mi conciencia. Es mi memoria. Es mi olvido. Es la posibilidad o no de vivir en paz conmigo misma, conmigo mismo”

Ficha técnica

Intérpretes: Juan Diego Alzate, Jose Ricardo Alzate, Paula Carballeira
Texto: Paula Carballeira
Dirección: Chiqui Pereira
Asesor dirección: Joan Giralt
Diseño Espacio Sonoro: Soyuz
Música: Merender Swing
Iluminación: Chiqui Pereira
Vestuario :Vaello
Espacio escénico: Paulina Restrepo
Produción: Chiqui Pereira, Juan Diego Alzate
Aux. Produción: Miriam Rodríguez
Diseño gráfico: Nadina Gráfica
Audiovisuales, subtitulado y fotografía: MIKA
Fotografía Medellín: Juan Duque
Comunicación: Abella Creativa

Presentación de Doppelgänger a cargo de Chiqui Pereira y Paula Caballeira:


CENTRO DRAMÁTICO GALLEGO, XACOBEO, XUNTA DE GALICIA


Organizamos con:

Cultura en casa
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Centro Dramático Gallego
Xacobeo 2021
Xunta de Galicia