Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy

Fiba 2022

Fecha

10 de julio 2022 - 17h

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy

El autor y director Pablo Fidalgo Lareo es una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo de España. Habrás de ir a la guerra que empieza hoy es una biografía escenificada en la que el artista gallego habla sobre el proceso de reconstrucción de la historia, no solo de su familia, sino también de España.

Esta obra forma parte de la programación del FIBA 2022.

10 de julio, 17h
El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante, 1034)
Reserva de entradas AQUÍ

“A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia”.
Esta dedicatoria en un manual de origami titulado Papirozoo, que Pablo Fidalgo Lareo encuentra en una estantería de su casa, es el inicio de Habrás de ir a la guerra que empieza hoy. El inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España. El inicio del encuentro con la figura fascinante de su tío abuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la Guerra Civil, exiliado tras escapar in extremis de la ejecución y, también, profesor, traductor, tesorero de la República en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina. En esta pieza, que es al mismo tiempo un encuentro y un baile final, se dará vida a Giordano Lareo. Argentina, la tierra del exilio, será el lugar donde prepararse para la guerra, donde poner a salvo las ideas, donde educar la mirada para un paisaje infinito que nos acompañará hasta el final.

El diario Público de Portugal eligió la pieza como el Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015. Su estreno absoluto tuvo lugar en el Festival TNT de Terrassa el 1 de octubre de 2015. Antes de su estreno en Madrid en la Sala Cuarta Pared dentro del marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, la obra pudo verse en España en el Festival Escena Abierta de Burgos en enero de 2016.


Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) es escritor, creador de teatro y curador independiente. Ha publicado los siguientes libros de poesía: “La educación física” (2010), “La retirada” (ganador del Premio Injuve 2012), y “Mis padres: Romeo y Julieta” (2013). Sus textos han sido recogidos en varias antologías, entre ellas, en Argentina, “Contra mí vivíamos mejor” y, en Chile, “Un año sin volver a casa”. Como creador teatral ha estrenado las piezas “O estado Salvaxe. Espanha 1939” (2013) y “Habrás de ir a la guerra que empieza hoy” (2015), elegida mejor espectáculo del año por el diario Público en Portugal; obras que forman parte junto con el libro “Mis padres: Romeo y Julieta”, de un proyecto de investigación sobre la memoria de la historia a través de la biografía personal y familiar. En 2017 estrena “Daniel Faria” (Teatro Nacional Dona María II Lisboa), y en el 2018 “Anarquismos. Por el centro de la habitación corre un río más claro”, y en el 2019 su última producción, estrenada en la Academia de España en Roma, “Qualcosa nascerà da noi”.

Participó en el proyecto PANOS (Culturgest, 2015) con la pieza “Sólo hay una vida y en ella quiero tener tiempo para construirme y destruirme”.
Ha comisariado ciclos de artes escénicas para MARCO (Vigo) y Alhóndiga Bilbao. Entre 2015 y 2020 fue director artístico del Festival Escenas do cambio, en Cidade da cultura (Santiago de Compostela).


Foto: ©Marta Pina

Colaboramos con:

FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires

+ Info: