Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Desde lo macro a lo micro. Lo local y lo internacional.

FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento - Módulo 3

Fecha

4 de mayo 2022 - 18h

Desde lo macro a lo micro. Lo local y lo internacional.

Módulo 3 del programa FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento
A cargo de Jone Alaitz Uriarte e Ibai Zabaleta. Tabakalera (España)
Miércoles 4 de mayo 2022, 18h
Online con cupo limitado e inscripción AQUÍ

En este módulo abordaremos cómo desde una institución macro se puede llegar a incidir en lo micro. Para ello, tomaremos como ejemplo Tabakalera, un centro de producción artística internacional situado en Donostia/San Sebastián, que actúa como ecosistema cultural acogiendo y programando distintos proyectos culturales. De este modo, hablaremos de convivencia, de proyectos compartidos y sostenibles, de creaciones artísticas realizadas en colaboración y de proyectos de diversas escalas y con arraigo en el territorio.

Esta conversación se plantea como un recorrido que va desde los aspectos generales de cómo se piensa, se gestiona, y se actúa en un centro de producción artística y se centrará en el análisis de una decena de proyectos concretos programados desde las áreas artísticas, de mediación y los laboratorios de cultura digital y ciudadanía. Algunos de estos proyectos están directamente vinculados con los contextos más próximos y dirigidos a una audiencia joven y pueden servir de disparadores de ideas. Al mismo tiempo, se propone hacer un mapeo de algunos proyectos artísticos de interés que se desarrollan en el País Vasco en los que su eje vertebrador se sitúa en el binomio cultura y sostenibilidad y se han convertido en referencia.


Jone Alaitz Uriarte es programadora cultural y trabaja en el ámbito del arte contemporáneo. Es licenciada en Filosofía y Máster en Historia del Arte Contemporáneo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Desde 2015 trabaja en el departamento de arte de Tabakalera en San Sebastián en la organización de exposiciones y proyectos relacionados con el contemporáneo. Allí ha co-comisariado, entre otras, la exposición individual de la artista Jumana Manna y la exposición colectiva Estudiotik At!. Gracias a la beca Culturex hizo una estancia en el MALBA de Buenos Aires colaborando en el departamento de programas públicos. En 2021 cofundó el proyecto editorial colectivo en formato de podcast BASILIKA. Disrupciones culturales donde codirige el programa Phoenix Ragazza. Ha escrito para diversos medios de comunicación cultural y actualmente colabora en la revista Argia como crítica de exposiciones.

Ibai Zabaleta es gestor cultural y coordinador de Hirikilabs, laboratorio ciudadano de cultura digital y tecnología del CICC Tabakalera de Donostia/San Sebastián. Como coordinador de programas es responsable, entre otros, de la línea de aprendizajes en colaboración Hirikikas y combina intereses personales y profesionales en diversas líneas de trabajo del laboratorio como el diseño abierto, la experimentación aavv+arte+tecnología, el procomún o la cultura de los datos.