Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

El Arte Electrónico en Iberoamérica

Taller intensivo dictado por Rodrigo Alonso

Fecha

3, 4 y 5 de julio - 17 a 21h

El Arte Electrónico en Iberoamérica

Actividad gratuita con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

Destinatarios
Artistas, curadores, historiadores del arte, gestores culturales, estudiantes de carreras relacionadas con el arte contemporáneo y cualquier persona interesada en las artes electrónicas. No es necesario poseer conocimientos previos de historia del arte.

Objetivos
El curso se propone ofrecer un panorama sobre la producción electrónica iberoamericana a través de un recorrido por su historia, sus espacios y sus figuras más destacadas.
En una primera instancia, se revisarán algunos momentos claves de su historia, para trazar algunas genealogías y comprender la evolución que ha evidenciado esta práctica desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad. En una segunda instancia, se planteará una aproximación a los autores más destacados de los últimos años y a los espacios (centros de creación, festivales, encuentros, etc.) en los cuales circula esta producción.
Los contenidos estarán organizados de la siguiente manera:

Día 1
Historia del arte electrónico iberoamericano.
Las experiencias pioneras. Del cinetismo a las primeras producciones electrónicas. El cine, el video y la televisión como soportes artísticos. Los centros de experimentación. La consolidación de un circuito del arte electrónico a través del videoarte. Algunas figuras señeras.

Día 2
La actualidad del arte electrónico iberoamericano.
Del video a los soportes sofisticados. Producciones digitales, programadas e interactivas. Sistemas complejos. Autores destacados en estos terrenos.

Día 3
Panorama institucional del arte electrónico iberoamericano.
Lugares de producción y exhibición. Festivales. Espacios en los cuales circula la creación electrónica contemporánea de Iberoamérica.

Rodrigo Alonso
Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre las recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kósice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/ Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Donde:

Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná, Buenos Aires, Argentina

Marzo 2024

Relacionados