Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Márgenes y orillas


Fecha

Octubre y noviembre 2022

Márgenes y orillas

Márgenes y Orillas es un taller para alumnos de la Escuela Secundaria Nro. 43 de La Cava, Villa Fiorito, que pretende recuperar la relación simbólica con el Riachuelo a través de la práctica artística, la reflexión sobre el medio ambiente y la historia del barrio.

El proyecto se realizará en octubre y noviembre 2022 y está organizado por las residencias La Ira de Dios (CABA) y La Rural (Tucumán) en el marco del programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento del CCEBA con el apoyo de la Fundación Williams. Se realiza en articulación con el colectivo Proyecto Secundario Maresca, formado por un grupo de artistas, docentes y gestores culturales, que desde 2010 propone un proceso de transformación e intercambio a partir de prácticas artísticas y educativas en la escuela Nro. 43. Proyecto Maresca realizó decenas de proyectos con gran cantidad de artistas invitados y desarrolló un profundo vínculo con la comunidad escolar y el barrio. Como parte de este proceso sostenido en el tiempo la escuela se formalizó como un Secundario con orientación artística y adoptó el nombre de Liliana Maresca. La pandemia debilitó la acción del grupo, interrumpió actividades que se realizaban regularmente, y limitó el espacio generado en tantos años de acción sostendida.

Márgenes y Orillas es un programa con eje en la exploración del Riachuelo y la construcción de un diario de viaje. Un grupo de alumnos de la escuela participará de una excursión al Riachuelo y de talleres para trabajar sobre la construcción de relatos audiovisuales, sobre la palabra, la gráfica y la publicación online. El taller tendrá una etapa virtual donde se realizará una versión digital del diario y culminará con una presentación para compartir la experiencia y los resultados con la comunidad escolar. También tiene como objetivo revitalizar la acción del Proyecto Maresca y aportar su experiencia a las residencias para ampliar el horizonte de sus prácticas.