Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas

Seminario a cargo de Javier Martín Jiménez

Fecha

14 y 15 de julio 2022, de 14 a 18h

Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas

Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas
Seminario a cargo de Javier Martín Jiménez
En el marco del programa Futura: Herramientas para una cultura en movimiento y de Open Buenos Aires
14 y 15 de julio de 14 a 16 horas (presencial y online) y de 16 a 18 horas (sólo presencial)
Con cupo limitado e INSCRIPCIÓN CERRADA

¿Cómo garantizar la continuidad y estabilidad de los programas de residencias artísticas? ¿Cómo profesionalizar su gestión? ¿Cómo motivar desde las administraciones públicas la creación de nuevos espacios de residencia? ¿Cómo garantizar el trabajo en red con otros profesionales en un momento de necesaria colaboración institucional? ¿Cómo fidelizar comunidades para hacer una cultura de proximidad? ¿Cómo llegar a un público infantil o juvenil? ¿Cómo trabajar la sostenibilidad desde este marco de trabajo y con la vista puesta en el futuro?

A través de estudios de caso se verán diferentes herramientas y estrategias creadas y desarrolladas por el ponente desde el ámbito privado (tanto de una empresa cultural como una asociación sin ánimo de lucro) como en el ámbito público (de un gobierno regional y desde una institución municipal). La investigación de estos ejemplos permitirá analizar tanto los éxitos como los fracasos, necesarios para aprender de ambos con la intención de construir desde la creatividad, pero sin repetir errores.

DIRIGIDO A:
Gestores culturales.



Javier Martín-Jiménez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es desde enero de 2020 Comisario Residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid. Igualmente es codirector de Interfaz, Consultora especializada en Cultura y dedicada al asesoramiento de entidades públicas.
De septiembre de 2015 a septiembre de 2019, ha sido Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Entre otros cometidos, fue corresponsable de la programación expositiva de las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II, o Sala de Arte Joven, así como de la Red Itiner, además de los programas de promoción y difusión de las artes del Gobierno regional. Anteriormente fue Fundador y Director de la plataforma independiente de proyectos culturales Hablar en arte, así como Coordinador General de PHotoEspaña. Es miembro del Consejo asesor del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.


Javier Martín Jiménez participará también como jurado en Open Buenos Aires – Encuentro internacional de gráfica emergente. Más información AQUÍ.


OpenBA es una colaboración entre Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo (Argentina) y Asociación ARTHAZI—FIG Bilbao (País Vasco, España). Cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires—Impulso Cultural; CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de España; Fundación CIEC (Galicia, España); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Etxepare Euskal Institua (País Vasco, España); Diputación de Bizkaia (País Vasco, España). Banco MACRO (Argentina) es el sponsor del OpenBA, Alicia Candiani (Argentina) es su Directora y David Arteagoitia (País Vasco, España) el Director del Open Portfolio.

Open Buenos Aires


Transmisión 15 de julio 2022:

Organizamos con:

Fundación ‘ace
Quincho
Fundación Williams