Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

10 de 30

Un tapeo narrativo de autoras y autores españoles actuales

Fecha

22 de septiembre 2022- 18h

10 de 30

Un tapeo narrativo de autoras y autores españoles actuales
Ciclo de conversaciones en vivo por Instagram Live con autoras y autores que escriben narrativa hoy en España y son parte de 10 de 30, un programa de internacionalización de jóvenes narradores, seleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

22/09/2022 – 18h (Arg) Laura Fernández + Haidu Kowski

En directo AQUÍ

La escritora y periodista Laura Fernández (España) “aterriza” junto a sus sitcom galácticas, en una charla mano a mano con Haidu Kowski.

Laura Fernández (Terrassa, 1981) es escritora, periodista y crítica literaria y de música. Colabora habitualmente en periódico El País, entre otros. Es autora de cinco “sticom galácticas”: Bienvenidos a Welcome (2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La chica zombie (Seix Barral, 2013), El show de Grossman (Aristas Martínez, 2013) y Connerland (Literatura Random House, 2017). Bajo el seudónimo de Laura Malasaña publicó la antología de relatos negros y absurdos Dos y dos son cinco (2006). Su último libro, La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021), fue galardonado con el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021, entre otros.
Su voz narrativa se acerca a la ciencia ficción, a partir de sus mundos extrañados, con toques de humor, de absurdo y de cultura pop, con influencia del cine y las series de televisión americanas, la música y la literatura pulp.

Haidu Kowski (Buenos Aires, 1974) estudió Letras y Cine. Es autor de Met, el muerto (2001), Dos días en Venecia (2008), Cartas a un psicópata enamorado (2011), Estrategias de poker para la vida (2015), Instrucciones para robar supermercados (2017) y El ejercicio de perder (2021). En 2006 creó el Jam de escritura, un evento de improvisación en directo con más de 300 producciones en el mundo. Fue director de la revista Los Inrockuptibles y edita Pokerface.

En 2019, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzó un programa de internacionalización de autores españoles de entre 30 y 40 años, una edad en que muchos escritores ya han producido obras en las que se puede apreciar su primera madurez y cuya calidad invita a traspasar fronteras e ir tras nuevos lectores. La idea era reunir a narradores nacidos alrededor de 1980 y 1990, todos al menos con una obra publicada, no con la finalidad de establecer un corte generacional, sino con la intención de visibilizar la variedad de su trabajo. La experiencia se repitió en 2020 y en 2021. Se convocaron distintos comités de opinión formado por prestigiosos escritores.
El resultado es 10 de 30, una selección de treinta autores que representan algunas de las voces más interesantes aparecidas en los últimos años en España: Katixa Agirre, David Aliaga, Miguel Barrero, Matías Candeira, Natalia Cerezo, Cristian Crusat, Aixa de la Cruz, Florencia del Campo, Álex Chico, Laura Fernández, Elisa Ferrer, Cristina García Morales, Juan Gómez Bárcena, Munir Hachemi, Pablo Herran, Margarita Leoz, Inma López Silva, Elena Medel, Alejandro Morellón, Aroa Moreno, Jordi Nopca, Miqui Otero, Marina Perezagua, Almudena Sánchez, Irene Solà, Raquel Taranilla, Sabina Urraca, Irene Vallejo, Gabriela Ybarra.

10 de 30 es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte de la participación de España como País Invitado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2022.

+Ver encuentro anterior 10 de 30: Almudena Sánchez + Luz Vitolo