Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Club de lectura En obra

Una casa junto al Tragadero, de Mariano Quirós

Fecha

26 de abril 2023 a las 19h

Club de lectura En obra

Iniciamos la cuarta temporada del club de lectura En obra con un encuentro dedicado a Una casa junto al Tragadero, Premio Tusquets de Novela 2017, con la presencia de su autor, Mariano Quirós.

PRESENCIAL y también por streaming a través del canal de Youtube del CCEBA
Gratuito con cupo limitado e inscripción AQUÍ

Agarrado a la rama por los dedos de una pata, el mono comía alguna fruta. Le apunté con la escopeta sin ánimo de tirar, de puro hinchapelotas. Pero justo la India pegó un ladrido y del susto se me resbaló el dedo y acabé apretando el gatillo. Al estampido, por inesperado, resultó tremendo.
Al menos tres cosas pasaron entonces: el mono desapareció de mi vista, la India corrió a esconderse y la culata de la escopeta me golpeó el hombro con tal fuerza, que terminé cayendo sobre un montón de hojas muertas. La escopeta cayó junto a mí. Me moví para alzarla y sentí un dolor insoportable. Temí que el golpe me hubiera sacado el hombro de lugar, así que probé movimientos más suaves. Me dolió de nuevo, pero menos que antes
.”
Así empieza la historia de El Mudo, protagonista y narrador de la historia que transcurre en el monte, en una casa-escondite junto a un río que todo lo traga y ensucia. Y alrededor, unos pocos personajes (su perra India, Insúa, Soria, los jóvenes investigadores de Vida Silvestre) que se hacen presentes a partir de la persistente voz narrativa, poderosa voz que habla para adentro y que resulta uno de los hallazgos de la novela.

Mariano Quirós nació en Resistencia, Chaco en 1979. Es escritor y editor, autor de varios libros premiados: Robles (Premio Bienal Federal), Torrente (Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache) y Una casa junto al Tragadero (Premio Tusquets de Novela), entre otros. Dirige, junto a Pablo Black, el sello editorial Colección Mulita.

El club En obra comenzó como una iniciativa vinculada al taller de escritura creativa para jóvenes de CCEBA, también coordinado por Julia Coria, luego tomó vuelo propio y va de camino a convertirse en un clásico dedicado a todos los públicos lectores. Estamos agradecidos a las autoras y autores que han pasado por este espacio (con orgullo y por orden de aparición): Virginia Higa, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Patricio Rago, Maru Leonard, Ignacio Molina, Mercedes Halfon, Federico Falco, Agustina Bazterrica, Alejandro Zambra, Martín Kohan, Natalia Rozenblum, Gabriela Cabezón Cámara, Liliana Heker, Federico Jeanmaire, Fabio Morabito, Betina González, Mauro Libertella, Natalia Moret y Francisco Moulia.
¡Esperamos otro año con grandes momentos y encuentros entrañables!

+ Info:

Julia Coria (Adrogué, 1976) es escritora y socióloga especialista en educación. Es autora de Permiso para quererte (Sudamericana y Gárgola), Todo nos sale bien (Odelia) y La horda primitiva (Tusquets). Imperdibles recomendaciones y reseñas de libros en IG@unajuliacoria