Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Elles cuentan Iberoamérica

Cenizas en la boca, de Brenda Navarro

Fecha

13 de agosto 2022 - 13 a 18h

Elles cuentan Iberoamérica

Taller de lectura y escritura a partir de obras de autores de Iberoamérica
A cargo de Belén López Peiró, con la participación de Brenda Navarro, autora de Ceniza en la boca.
Modalidad ONLINE
Dirigido a personas mayores de 18 años.
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Ceniza en la boca narra la historia de una joven que intenta reconstruir los hechos de su vida: una familia rota que se ve obligada a migrar de México a España, el suicidio de su hermano, la lejanía de su madre, las precarias condiciones de trabajo como migrante, el brutal regreso a México con las cenizas de su hermano entre sus manos. Brenda Navarro se propone la imposibilidad de comunicar la experiencia migrante: habla de desigualdad, de xenofobia, de desarraigo. Habla de la pérdida y del luto, y lo hace con una prosa potente y desgarradora.
Desde que llegamos a España estábamos como amputados, pero sin diagnóstico. Como que nos faltaba algo, pero todos lo negaban. ¿Faltarnos algo? ¡Al contrario! ¡Si lo habíamos conseguido todo: casa, papeles, mamá! ¿Qué nos podían amputar? Pues México, pensaba yo. Nos amputan México”.

Brenda Navarro nació en Ciudad de México en 1982. Estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Trabajó como redactora, guionista, reportera y editora. Colaboró con diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fundó #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, ganó el Premio Tigre Juan en 2020 y fue traducida a siete lenguas.

+ Info:

Belén López Peiró nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1992. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Publicó Por qué volvías cada verano en 2018 y Donde no hago pie en 2021. Su obra fue traducida al catalán, francés, inglés, italiano y portugués. Actualmente, coordina talleres de lectura y escritura, participa como guionista en proyectos cinematográficos y colabora de forma independiente para diversos medios.