Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

En diálogo: Eliana Madera, Elisa Victoria


Fecha

8 diciembre 2020 - 20h

En diálogo: Eliana Madera, Elisa Victoria

Coordina y modera: Julia Coria.
Este mes: Eliana Madera, 17 kilómetros y Elisa Victoria, Vozdevieja.
Estreno: 8 de diciembre 2020 – 20h

En diálogo
pretende acercar a creadoras contemporáneas argentinas y españolas, que aun sin conocerse a veces, comparten el oficio, la lengua, los modos de mirar el mundo, entre otras cosas.

La dinámica del ciclo es la siguiente: una autora española lee una obra de una par argentina y viceversa; luego se encuentran en una sesión online, en la que desarrollan un diálogo a partir de las obras leídas, guiado por la escritora Julia Coria, coordinadora del proyecto.


Eliana Madera (Carlos Casares, Buenos Aires, 1985). Es publicista, redactora y estudia Artes en la Universidad de Buenos Aires. Publicó cuentos en diversas revistas y antologías y obtuvo menciones en concursos literarios en el Centro Cultural Rojas, en el Centro Cultural Borges, en la Escuela de Creativos Publicitarios, en el Festival Iberoamericano de Publicidad, y Cuestión de Fe fue finalista en el Premio Itaú Digital. 17 Kilómetros (Metalúcida, 2018) es su primera novela.

“Con el paso del tiempo, casi toda la familia enloqueció. El gen venía de lado del abuelo y en su dosis justa te convertía en un bohemio, un soñador. Así eran el abuelo y todos sus hermanos, a excepción de la menor que fue, según mi parecer, la primera evidencia del gen familiar en su estado defectuoso, y aun así, apenas una muestra gratis. En la generación que siguió a mis abuelos y tíos abuelos, el gen se desplegó en todos sus sentidos. De la segunda generación, la mayoría hijas mujeres, fueron pocas las que se salvaron o quizás ninguna, puede que aquellas primas consideradas más cuerdas que las demás estuvieran igual de afectadas pero al verlas menos costaba darse cuenta. Como el gen mutaba era difícil de identificar. Mis primas y mi tía eran lo más parecido a un manual de patologías, si es que los manuales de patologías pueden ser, en principio, divertidos y cariñosos.” E. Madera

Elisa Victoria (Sevilla, 1985) estudió Filosofía y es fanáticas de las muñecas, de los cómics y de los sintetizadores de los ochenta. Colabora en muchos sitios, fanzines y antologías. Es autora de Porn & Pains (Esto no es Berlín, 2013 y 2017), La sombra de los pinos (Esto no es Berlín, 2018) y Vozdevieja (Blackie Books, 2019).

“Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.” Blackie Books