Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

En obra: club de lectura

Diario pinchado, de Mercedes Halfon

Fecha

22 de junio 2021 - 18h

En obra: club de lectura

Diario pinchado, de Mercedes Halfon (Entropía, 2020)
Coordina Julia Coria y participa la autora
Gratuito con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRADA

El club de lectura En obra forma parte del espacio de narrativa del CCEBA orientado a adolescentes.
Los últimos martes de cada vez nos encontramos para comentar cuentos o novelas y también conversar con sus autores sobre sus procesos de creación y otros temas en torno al oficio de la escritura.
Inicialmente este club estaba dedicado a chicas y chicos en etapa de formación, pero con el tiempo lo abrimos a todas las personas interesadas, con la idea de que entre todos podamos formar, ampliar y compartir nuestra experiencia lectora.

Que sea un diario puede prestarse a la confusión sobre el registro autobiográfico y no lo es. Me interesaba el género diario de viaje, que me permitía un tono íntimo, estar pegado a la voz de alguien sin tener una panorámica de lo que pasa por fuera de eso, son palabras como dichas en voz baja (…)
Lo escribí durante varios años, mientras hacía otras cosas. Hubo momentos más intensos de escritura y otros en que lo dejé descansar. No es un registro temporal de un viaje a Berlín porque hay una construcción ficcional, el personaje no soy yo sino, como se suele decir, alguien que se parece a mí, pero con otras características que lo diferencian. Hice un viaje en 2015 a Berlín donde llevé un diario y algunos episodios están tomados de ahí, sobre todo los paseos por la ciudad, las visitas a los museos y los teatros. Después el tiempo pasó y me olvidé de muchas cosas. Tuve que investigar, recurrir a mapas, libros, consulté a amigos. E introduje elementos de los que me interesaba hablar, como la separación de una pareja joven, la sensación de estar perdido en una ciudad, ser extranjero y no comprender el idioma, algunas reflexiones en torno a la poesía y más cosas.” Mercedes Halfon, Télam, 28/09/2020

Mercedes Halfon nació en Buenos Aires en 1980. Se dedica a la práctica e investigación de artes escénicas y literatura. Estudió Artes (UBA) y Escritura creativa (UNTREF). Trabaja como periodista cultural, curadora en artes escénicas y tallerista. Publicó textos breves de narrativa, una novela en colaboración y libros de poesía como Tres Islas (Determinado Rumor, 2011), Hebilla de pasto (Vox, 2012) y Un fuego cualquiera, (Neutrinos, 2015). En 2017 editó El trabajo de los ojos (Entropía). Escribe en el suplemento Radar de Página/12 y es directora del documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi, junto a Laura Citarella.