Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tu boca en los cielos

Estreno en Argentina del documental de Miguel Ángel Nieto sobre la diáspora sefardí y conversatorio

Fecha

21 de octubre 2020 - 17h (Arg)

Tu boca en los cielos

Tu boca en los cielos realiza un recorrido entrañable por la historia de los sefardíes que abandonaron a la fuerza España en 1492 para ir al Magreb y lo hace a través del testimonio de sus descendientes hoy en día. Su director, Miguel Ángel Nieto, dialogará junto a Abraham Bengio (Francia) y Esther Bendahan (España).

El documental está disponible para su visionado del 14 al 21 de octubre 2020.


Miguel Ángel Nieto (Casavieja, Ávila, 1960) es periodista, escritor, productor, fotógrafo y cineasta. Como periodista, ha trabajado en destacados periódicos y televisiones de España y América Latina. Entre sus trabajos de investigación periodística se destacan ‘Cazadores de noticias: los años de oro del periodismo de investigación en España’ o ‘Negocio redondo, la trama oculta del fútbol’. En su faceta como productor y realizador de documentales ha recibido premios en el Festival de Cine Latino de San Francisco, el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Buenos Aires o el Festival de Cine de Hamburgo, donde ganó el Globo de Oro por ‘El último sefardí’.

Abraham Bengio (Tánger, 1949) es catedrático de letras clásicas (1972). Director del Instituto francés de Madrid (1979). Director regional de asuntos culturales (en Francia significa representante del ministro nacional de cultura) sucesivamente en Champagne-Ardenne, Franche-Comté, Midi-Pyrénées y Rhône-Alpes (1985-2002). Delegado general del ministerio de Cultura para la lengua francesa y las lenguas de Francia (2003). Director general adjunto de la Region Rhône-Alpes(2005-2015). Actualmente jubilado, presidente de la comisión cultura de la Liga internacional contra racismo y antisemitismo (LICRA). Es Caballero de la Legión de Honor y Comendador de Artes y Letras

Esther Bendahan nació en Tetuán, Marruecos. Su familia sefardí mantuvo siempre su vínculo con España a donde vuelve de niña. Estudia psicología, filología francesa y creación literaria. Ha publicado numerosos cuentos en distintas antologías y las novelas Soñar con Hispania, en colaboración con Ester Benari, Deshojando alcachofas (Premio Nuevo Talento de la Fnac), Déjalo, ya volveremos y La cara de Marte, Premio de Novela Tigre Juan 2006. Es articulista en varios medios. Actualmente dirige la programación cultural de Casa Sefarad-Israel, institución española creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ha resultado ganadora de la XXIII edición del Premio de Narrativa Torrente Ballester, que convoca la Diputación de A Coruña, por su obra El tratado del alma gemela (Ed. Del Viento).


Con el apoyo de Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDiCSeF) y ACILBA – Comunidad Judeomarroquí Argentina
El documental ha sido cedido por Diagrama Producciones SL



Organizamos con:

Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDiCSeF) 
ACILBA – Comunidad Judeomarroquí Argentina