Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Matemáticas y pandemia: qué nos dicen los datos del COVID-19

Conferencia online a cargo de Jorge Aliaga

Fecha

4 de septiembre 2020 - 18h

Matemáticas y pandemia: qué nos dicen los datos del COVID-19

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el miércoles 2 de septiembre INSCRIPCIÓN CERRADA. La selección de seleccionadas y seleccionados será comunicada por correo electrónico y se publicará el listado en esta misma página.

Contenidos
En la conferencia se comentará la información sobre los datos que publica día a día el Ministerio de Salud de la Nación.
Luego de más de 140 informes diarios repasaremos lo que sabíamos desde el inicio, lo que fuimos descubriendo y lo que aprendimos que era incorrecto.
La interacción con la red social twitter fue el motor de la evolución de los informes y de los análisis y la construcción de un grupo colaborativo federal que comparte sus aportes sobre este tema.
Se mostrarán las diversas visualizaciones matemáticas que nos permiten analizar los datos y sacar conclusiones, también las posibilidades que generan esas herramientas de predecir posibles escenarios futuros y sus limitaciones.
Usaremos la experiencia adquirida en décadas de docencia y de comunicación para hacer accesibles estos conocimientos para público general no experto, tratando de no perder rigurosidad.

Jorge Aliaga
Licenciado y Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Responsable del área de Neuronas Artificiales del La-boratorio de Sistemas Dinámicos (LSDUBA) Departamento de Física, FCEN-UBA (2005 – 2008). Investigador Independiente del CONICET. Ex-decano FCEN-UBA 2006-2014. Secretario de Planeamiento de la UNAHUR