Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Nuevas Tecnologías en el Arte Contemporáneo


Fecha

21, 22 y 23 de noviembre 2018 - 17 a 21h

Nuevas Tecnologías en el Arte Contemporáneo

Un recorrido por el bioarte, el Arte Generativo, robótico con realidad aumentada y sus vinculaciones con la ciencia, la tecnología y la contemporaneidad, dictado por Emiliano Causa
En el marco del Medialab CCEBA

Lugar: CCEBA Paraná 1159
Actividad arancelada, valor: $ 500 (pesos quinientos)
Forma de pago: efectivo

Los interesados deberán pre-inscribirse AQUÍ desde el 04/10/2018 hasta el 18/11/2018, y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Paraná 1159, de lunes a viernes de 10 a 16h

Dirigido a artistas visuales, audiovisuales, diseñadores, músicos y/o estudiantes, así como público en general interesado en conocer el mundo del arte electrónico o con nuevas tecnologías y su relación con la ciencia y tecnología, así como con ciertos discursos contemporáneos.

Objetivo.
La propuesta del Seminario es hacer un recorrido por las líneas más representativas de la vanguardia del Arte con Nuevas Tecnologías y/o Arte Electrónico, atendiendo las complejidades que estás prácticas plantean. Conoceremos algunos de sus principales representantes a la vez que revisaremos las articulaciones que se producen entre estas experiencias y las problemáticas que los nuevos paradigmas de la ciencia y la contemporaneidad plantean.
Durante el recorrido veremos también obras de artistas españoles tales como Daniel Canogar, Sergio Albiac y Marcel Li Antúnez Roca, entre otros.

Temario 
– La tecnología y la expansión de las fronteras del arte
– Nuevos paradigmas de la ciencia y su influencia en el arte
– Arte generativo y la despersonalización del arte
– El arte robótico
– Vida e inteligencia artificial y bioarte
– La realidad aumentada, la realidad virtual y el arte
– La contemporaneidad y el arte electrónico

Emiliano Causa (La Plata, 1970) es artista multimedia e ingeniero en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional). Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus (www.biopus.com.ar). Es coordinador el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Dirige el Laboratorio de Experimentación EmmeLab de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Ha sido Coordinador de la Dirección de Investigación y Postgrado en el área de Artes Multimediales de la UNA. Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales de la UNA. Profesor de Tecnología Multimedia de la carrera de Diseño Mutimedial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.  Es profesor de Sistemas Dinámicos II de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Dicta el Taller de Investigación y Realización de Objetos II en la Especialización de Teatro de Objetos del Área de Artes Dramáticas de la UNA. Se desempeñó como consultor a cargo de dirigir el Laboratorio de Arte de la Dirección de Educación Artística de la Prov. de Bs. As. Trabaja en investigaciones relacionadas con bioarte, la realidad aumentada y el arte generativo. Fue docente de Informática en las carreras de Composición Musical y Cine en la UNLP, y de Inteligencia Artificial en Ingeniería de Sistemas en la UTN. Actualmente trabaja en investigación y dicta cursos de postgrado relacionados al arte interactivo y nuevas interfaces (sensores y control de video y sonido en tiempo-real). Se dedica al arte interactivo, al arte generativo, a la construcción de instalaciones interactivas y a la aplicación de la informática al arte en general.

Donde:

CCEBA, Paraná 1159, Buenos Aires, Argentina