Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Producción de biomateriales

Seminario dictado por Laura Messing

Fecha

4, 6, 11 y 13 de julio, de 17.30 a 20.30h

Producción de biomateriales

Producción de biomateriales
Seminario ONLINE a cargo de Laura Messing
4, 6, 11 y 13 de julio, de 17.30 a 20.30h
INSCRIPCIÓN CERRADA

¿Qué son los biomateriales?
Son polímeros orgánicos, fabricados a partir de elementos naturales, deshechos orgánicos como flores, borra de café, sobrantes de cultivos, cáscaras de frutas o de huevos, poda, etc. La lista de materiales a partir de los que se puede producir biomateriales es infinita.

¿Por qué conocer estos procesos?
Porque estamos en un momento de crisis ambiental alarmante: contaminación, deforestación masiva, cambio climático, escasez de agua potable, etc. Los materiales usados a diario en nuestras vidas son contaminantes, extractivos y no respetan en su producción, recursos imprescindibles para la vida como el agua potable: plásticos, cueros, pinturas, cemento, algodón.

¿Todo el mundo puede biofabricar?
Diseñadores, artistas, productores industriales y todas aquellas personas que crean que las acciones y consumos personales cuentan, podemos hacer la diferencia. Si ideamos alternativas compostables, si reducimos nuestros consumos contaminantes y entendemos el valor de la economía circular, seguramente no revertiremos el cambio climático, pero sí podremos ralentizarlo.

PROGRAMA:

  • Contexto ambiental actual. Definición de objetivos. Definición de bioplásticos, biopolímeros o polímeros naturales y biocompuestos. Metodologías y estrategias para la generación de materiales y propuestas. Aplicaciones y ejemplos de uso de las nuevas tecnologías y biocompuestos.
  • Gelatinas agar -agar y alginatos. Procesos de trabajo a partir de gelificantes de origen animal y vegetal. Aditivos, bioplásticos, cueros frutales, biotextiles.
  • Producción de almidón a partir de tubérculos. Procesos de trabajo con féculas de maíz, almidón de papa y mandioca, cargas y texturas|Distinto tipo de moldes.
  • Producción y procesos de trabajo a partir de celulosa y celulosa bacteriana. Fermentaciones. Scoby de Kombucha.

Laura Messing es una artista de trayectoria internacional que comienza el desarrollo de su obra visual bajo la disciplina de pintura y fotografía, a mediados de los años 80 luego de terminar su formación como Arquitecta (Universidad de Buenos Aires, 1978). En su obra el entorno natural es el protagonista central en el desarrollo de narrativas históricas y contemporáneas vinculadas al pensamiento y las estrategias de economías contemporáneas. Su práctica se ancla en la justicia ambiental, el cambio climático, la sostenibilidad y el modo en que los humanos afectan y alteran el paisaje que habitan.