Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tecnología y feminismo

Seminario online dictado por Sol Verniers y Nayla Portas

Fecha

26, 29 y 30 de octubre / 3, 5 y 6 de noviembre 2020- de 17 a 19h

Tecnología y feminismo

Seminario online Tecnología y Feminismo
Creatividad, inclusión y trabajo en tecnología con perspectiva de género
En el marco del programa DIVERSES
Dictado por Sol Verniers y Nayla Portas

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el martes 20 de octubre. INSCRIPCIÓN CERRADA
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.


El seminario Tecnología y Feminismo. Creatividad, inclusión y trabajo en tecnología con perspectiva de género fue declarado de interés educativo y cultural por la Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF y por la Fundación Activismo Feminista Digital.


Objetivos

El objetivo del seminario es proponer un recorrido conceptual y práctico por ejes tecnológicos desde una perspectiva de género, incluyendo cruces laborales productivos, así como relaciones entre la tecnología y el arte.
En el desarrollo de este seminario abordaremos aspectos que buscarán enfrentarse a procesos hegemónicos de una industria informática, que se encuentra atravesada y réplica dominaciones productivas, económicas y colonialistas. Entendemos que la introducción y el acercamiento al mundo informático en general nos convoca en tanto mujeres y comunidad lgbtiq+, para exigir la inclusión y la producción de tecnología con perspectiva de género. La innovación y el fetichismo tecnológico en pos de los monopolios no hacen más que aumentar la opresión dentro de las dinámicas del sector.
Mientras sigamos en un estadío de subrepresentación dentro del ámbito digital y de la industria, produciendo en los mismos términos, seguiremos consolidando un modelo de tecnología heteropatriarcal con sesgos que limiten identidades.
El objetivo de este seminario es que el público pueda tener un primer acercamiento a estas temáticas que posibiliten participar y construir nuevas redes de inclusión. Para esto, a través de distintos ejes disparadores evaluaremos desafíos y posibilidades de creación artística que inviten a reflexionar sobre ellas.
Preguntas que nos hemos hecho a lo largo de nuestra trayectoria en el sector, sumado a las potencialidades creativas, nos guiarán en este recorrido. ¿Qué lugares nos permite ocupar hoy la tecnología en tanto usuarias y productoras? ¿Qué sesgos reproduce hoy la tecnología y que necesidades de inclusión tenemos? ¿Se puede hackear el patriarcado? ¿Qué podemos manifestar para producir y disfrutar una tecnología inclusiva?

 

Contenidos

Mujeres & tecnología. Introducción a la historia y relaciones entre mujeres y tecnología. Mujeres referentes. Carreras de computación. Comunicación y participación en el sector. Clementina. Situación actual en representación dentro del sector. Comunidades activas. Tecnología patriarcal y preguntas para tecnología feminista.

Usuarias y productoras en el ejercicio de derechos digitales en tecnología. Apropiarse de tecnología, estrategias de activismo y hacktivismo. Entender la tecnología dentro de los ejes de software, hardware y conectividad atravesados por ejes feministas. Obras artísticas. El arte como camino para generar nuevas propuestas. Taller: Entre el hacking y la expresión.
Inclusión y acceso al trabajo. Roles en la industria, leyes de trabajo e inclusión en el sector. Solucionismo tecnológico, problemáticas generales y soberanía tecnológica desde una perspectiva de género. Entre Sofía y Siri, que nos queda en representación. Patriarcado del salario, privilegios de mujeres en tecnología. Problemas de búsqueda laboral y potencialidad para perfiles sociales o multidisciplinarios para el ingreso al sector.

Ahora que sí nos ven: visualizar información para la lucha feminista. El sesgo algorítmico y los datos. Uso de herramientas para visualizar y hackear la “Big Dick Data”. El tratamiento del dato. Uso de herramientas, problemáticas de contenido, la identidad sesgada y exposición en redes (troll, bots, etc). El bot como artista de contenido. Taller: La robota feminista.

Economía y políticas tecnológicas. Concentración de poder tecnológico, management, líderes en la industria. Monopolios, productividad, hiperconectividad y disponibilidad. El derecho a la desconexión desde la perspectiva feminista. Intro a las corrientes tecnofeminismo + ciberfeminismo + xenofeminismo. Lo sensible, lo económico, lo político en lo digital.

Manifestando feminismo para una tecnología creativa e inclusiva. Manifiestos de tecnología, de arte, nuevos manifiestos políticos inclusivos. Recorrido por A Technofeminist Manifesto, Cyberfeminist Manifesto (VNX Matrix), Notes Toward a Feminist Futurist Manifesto (Sarah Kember) y Manifiesto por Algoritmias Hackfeministas. El net art y glitch art como artivismo feminista. Arte para pensar diversidad en la creación tecnológica. Manifiestos para una tecnología con perspectiva de género e inclusión. Taller: Manifiestos.

Dialogaremos sobre estas cuestiones y otras relacionadas, entre nosotr@s y con algunas investigaciones recientes. Invitamos a la reflexión desde las experiencias, no se requerirán conocimientos de código ni lecturas previas.
Realizaremos 3 prácticas de taller incluidos dentro de las clases, para ejercitar este encuentro con la tecnología

 

Destinatarios

El seminario está destinado a cualquier persona que se interese en introducirse en las potencialidades y problemáticas tecnológicas desde una perspectiva de género en diversos ejes (producción, artístico creativo, derechos digitales, futuro del trabajo). No se requieren conocimientos previos en el tema ni estudios de arte y tecnología, programación o informática en general. Esperamos que a partir del seminario haya una mayor comprensión y análisis de aspectos clave para potenciar discusiones de género dentro del ámbito tecnológico, así como inclusión laboral y desarrollo de proyectos sociales.


Nayla Portas
Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, Ingeniera en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja desde el 2007 en la industria del software desarrollando distintos tipos de proyectos y realizando capacitaciones tanto técnicas como metodológicas. Es co-fundadora de [LAS] de sistemas, una comunidad feminista que trabaja para visibilizar mujeres y la comunidad lgbtiq+ en el sector tecnológico. También es coorganizadora de FemIT conf, una conferencia de tecnología con perspectiva de género que recientemente tuvo su 3ra edición. Como artista que utiliza tecnología desarrolló algunos proyectos que intentan reflexionar sobre el uso de los algoritmos y está interesada en seguir investigando la relación entre ellos y el género.

Sol Verniers
Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, Lic. Artes Combinadas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigadora de tecnología, innovación y derechos digitales. Coordinadora del Observatorio de Investigación Informático y Tecnológico Sindicato Unión Informática, conformando parte del Consejo Directivo. Trabaja como Project Manager en The Sandbox, formándose en videojuegos con blockchain. Actualmente genera desarrollos en tecnología desde una perspectiva crítica DCU+ Product Design y en su cátedra de Comunicación Interactiva en la Universidad de Palermo.
Como artista electrónica y digital llevó a cabo algunos proyectos en el cruce entre el arte y las problemáticas del fetichismo tecnológico. Sus actuales ejes de investigación involucran e-textiles.