Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Luminiscencias

Ciclo curado por Leandro Frías

Fecha

Estrena los martes de noviembre 2022 - 11h (Arg)

Luminiscencias

Luminiscencias, el ciclo de estrenos musicales en video organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que cuenta con la curaduría de Leandro Frías, presenta el programa del mes de noviembre. La propuesta exhibe obras videográficas de variados géneros musicales y abordajes visuales sosteniendo que ese eclecticismo es una forma de mostrar la enorme diversidad estética a la que asistimos en la producción audiovisual contemporánea. Todos los martes de noviembre las 11 horas de Argentina, aparecen nuevas luminiscencias en el canal YouTube del CCEBA.

En noviembre, la artista audiovisual Efe Ce Ele estrena un retrato audiovisual techno existencial; El Remolón presenta un remix realizado por Moiqē de su canción “Los pájaros” feat. Brawlio en un video original de Fernando Menéndez intervenido ahora por Laureano Solís; desde Paraná, Gabi Zonis curiosamente también elabora un retrato, pero en clave rap, en una suerte de arte poética; Lu Rizzo se quita de encima una canción escrita en los días de encierro que registró recientemente en audio-video durante una estadía en París; y desde Córdoba hace su aporte Tomates Asesinos ofreciendo una particular sesión en vivo con sinterizadores grabada en Chile.


PROGRAMA DE NOVIEMBRE

“Rest of life” , Efe Ce Ele
Estreno: martes 1 de noviembre 2022 – 11h.

Rest of Life” es un retrato audiovisual en formato de videoclip que pretende ser una metáfora de la supervivencia, la música homónima fue compuesta como parte de las nuevas obras de la artista tras el fallecimiento de su padre, es una obra concebida como reflexión y catarsis sobre el valor e incerteza de la vida.

Efe Ce Ele, “Rest of Life
Sello discográfico: STRUCTURED
Albúm (música): VV.AA D-STRCTRD
2022

Efe Ce Ele es música, productora y artista transmedia, nacida en Colombia, actualmente residente en Barcelona. Su trabajo polifacético la ha hecho transitar en escenarios diferentes, desde la música electrónica de baile hasta la música experimental, las artes transmediales y la gestión cultural.
Su interés radica principalmente en explorar conexiones posibles entre universos comúnmente inconexos, utilizando recursos tecnológicos, científicos y poéticos que devienen en músicas y obras que transitan entre los bordes de los géneros y la identificación. Es fundadora del sello de música electrónica con perspectiva de género Fragment A. Ha publicado y editado como artista y curadora, en distintas plataformas alrededor del mundo, siendo actualmente una de las artistas latinoamericanas con mayor proyección en la música electrónica avant-garde y las artes de nuevos medios.


“Los pájaros” (Moiqē Remix), El Remolón ft Brawlio
Video de Fernando Menéndez intervenido por Laureano Solís
Estreno: martes 8 de noviembre 2022 – 11h.

En 2021, El Remolón lanzó junto al coplero urbano Brawlio, una versión libre la vidala “Encienda el Fuego”, copla tradicional de la provincia de Catamarca, Argentina. Desde la letra costumbrista al ritmo electrónico, la obra es retomada aquí por un gran productor latinoamericano que la proyecta directo a la pista de baile.
En esta nueva versión, Mōiqe (Venezuela/México), conocido previamente en el ambiente como Tropikore, transforma la pieza hacia un sonido perfecto de una fiesta global. Para el videoclip el artista cordobés Laureano Solís intervino digitalmente el video original de esta pieza, realizado por por Fernando Menéndez en el partido de la Costa.

El Remolón es el alter ego de Andres Schteingart, productor de música electrónica que experimenta con ritmos latinoamericanos como la cumbia, el reggaeton y el folklore y uno de los pioneros del movimiento llamados Cumbia Digital. Como artista de la escudería Zizek, ha editado 9 discos entre álbumes y EPs y realizado giras desde hace casi 15 años, tocando en clubs y festivales en más de 100 ciudades. Colaboró con artistas de la talla de Pablo Lescano (Damas Gratis), Li Saumet (Bomba Estereo), Ale Sergi (Miranda!), Gotan Project e incluso con la adolescente sensación peruana de youtube Wendy Sulca. Actualmente dirige Fertil Discos, un sello orientado a difundir y expandir las fronteras de la electrónica sudamericana con todo lo que se englobe y vaya más alla de la idea de electrónica orgánica.

Brawlio es cantante, DJ y productorx de la costa atlántica argentina. Desde 2015 experimenta la fusión electrónica con ritmos folklóricos de todo el mundo, indagando sobre todo en la copla y el canto andino con caja, desde una perspectiva contemporánea, atravesada por el contexto urbano actual. Unx joven coplerx disidente que canta como se canta en los Andes, pero con los pies en la playa bonaerense. Editó junto a El Remolón el single “Los Pájaros” y junto con Barda y Aldo Benitez, “Naranja el Cielo”.

Mōiqe es productor y DJ venezolano residiendo en México. Mōiqe es un apasionado del house y una vez detrás de la cabina todo puede pasar: desde la elegancia del deep house y los beats narcóticos y sagrados del downtempo hasta los sonidos soñadores del organic house, el futurista melodic techno y el tribal afro house. Actualmente, Segundo Vasquez aka Mōiqe tiene una residencia semanal en el Beach Club de Kanan Hotel, en Tulum, y desde su estudio en Playa del Carmen está trabajando en las primeras producciones originales y remixes.

Laureano Solís es Diseñador Gráfico, enfocado en el desarrollo de proyectos artísticos y comerciales mediante el uso de Nuevos Recursos Tecnologícos. Durante su carrera realizó trabajos audiovisuales e interactivos para Buenas Noches Producciónes, Cosquin Rock, Tarjeta Naranja, Flavio Mendoza, Nike Argentina, CreamFields, Trimarchi DG, entre otros. Es especialista en el diseño y desarrollo de contenido audiovisual para shows, diseño y animación 2d y 3d. Ha desarrollado entornos 3d para Navegadores, una tecnología que permite generar escenas y espacios inmersivos de interacción en Tempo Real y múltiples plataformas.


“Emocional”, Gabi Zonis
Estreno: martes 15 de noviembre 2022 – 11h.

Emocional” es una canción rap donde la cantante y actriz Gabi Zonis se presenta en primera persona, evoca las ciudades en las que vivió, paisajes que habitó y experiencias de vida. Habla también de su ser mamá y de las personas que la acompañan y construyen su vida. Cuenta el recorrido que viene haciendo dentro de una carrera que excede lo artístico y abre un abanico de experiencias que la disponen a la expansión. Cuenta su historia con la intención de compartirla y de que sea posibilidad de que alguien más se identifique. En la pieza de video se buscó plasmar gran parte de los paisajes que se escuchan / imaginan en la canción y que son parte del cotidiano de la artista dónde también se ve la inspiración que provoca su contexto a la hora de componer esta canción de rima constante.
La invitación para participar del ciclo Luminiscencias fue lo que disparó la idea y la intención de compartir al mundo algo de su propia tierra, a orillas del río Paraná, y su forma de vida en ese contexto litoraleño y a la vez urbano.

Letra y composición: Gabi Zonis
Producción Musical: Agustín Camino (Milo Beats)
Dirección, producción y edición audiovisual: Federico Grassi (Mantonegro Audiovisual)

Gabi Zonis es actriz, rapera y compositora. Nació en Paraná y vivió en Capital Federal durante trece años mientras estudió su carrera de actuación y desarrolló a la par varios proyectos musicales y teatrales. Actualmente vive en Paraná donde, por un lado se desempeña como conductora y animadora de eventos con orientación a lo urbano y la cultura emergente y, por otro lado, se presenta con su espectáculo musical donde fusiona el rap con ritmos bailables y rimas conscientes. Tuvo la oportunidad de presentarse en escenarios como el Estadio Luna Park, Ciudad Cultural Konex, Teatro ND Ateneo, Niceto Club, entre otros. Actualmente conductora radial del programa “Veníamos bien” de Radio Vorterix Paraná. Y columnista de humor en televisión, con su personaje “Jennifer Silveyra” en La peña entre todos” por Canal Once. También se desempeña como docente de teatro en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y es tallerista de rap en un programa de trabajo social en barrios de la ciudad y en diferentes instituciones donde propone el rap como herramienta para la comunicación y la expresión individual y colectiva.

Federico Grassi es un realizador audiovisual y músico nacido en Paraná que actualmente reside en la ciudad de Santa Fe. Con formación en Comunicación Social y Cine, trabaja en ficciones, publicidad y documentales. Acompaña artistas en la realización de videoclips, intentando siempre reflejar con la estética de cada trabajo lo que refleja la música.


“Para qué lo queríamos”, Lu Rizzo
Estreno: martes 22 de noviembre 2022 – 11h.

“Este video fue filmado en Montreuil en la casa de Joaquín Berman, quien me hospedó durante unos días luego de terminar la beca de la escuela de verano sobre audio documental (razón original por la cual viajé a París), en el medio de un tour que realicé por distintos lugares de Europa, presentando un solo set. Uno de aquellos días, llovía a cántaros, no se podía salir de la casa y teníamos todo el tiempo libre. Esa coincidencia fue certera, ya que la canción habla sobre lo mismo: fue compuesta en el 2020 durante la primer ola de la pandemia.”
Lu Rizzo

Dirección: Joaquín Berman
Montaje: Joaquín Berman y Lu Rizzo
Color: Joaquín Berman
Música: Lu Rizzo
Masterización del audio: Matías Laney
Filmado en La Casa des Roulettes en Montreuil, París

Lu Rizzo tiene 32 años, vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes. Baterista desde los 16, encontró su lugar en la experimentación y en la improvisación como lenguaje. Ha tocado en diversos proyectos grupales y, en paralelo, comenzó a desarrollar un solo set hecho de baterías híbridas, samples y grabaciones de campo que se mueve entre canciones, ambientes e improvisaciones. En el último tiempo se dedicó a producir audio documentales y piezas radiofónicas, como así algo de videopoesía.

Joaquín Berman estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Durante el recorrido de esta carrera produjo y dirigió tanto documentales como ficciones. El primero fue junto a Franco Verrascina, un documental autobiográfico filmado en distintas provincias de Argentina, acerca de la relación con su padre y la astronomía como nexo vinculante entre ellos. En cuanto a la ficción ha presentado un corto llamado “El banquete” en distintos festivales. Al momento está produciendo un documental en Paris a partir de distintas cartas llamado “La peluca y la pajarera” que combina dos modalidades, la autobiográfica y la performática, con la finalidad de retratar el vínculo y la idiosincrasia de una pareja en un contexto histórico argentino que tiene más de 80 años.


“Garu”, Tomates asesinos
Estreno: martes 29 de noviembre 2022 – 11h.

Se trata de una improvisación inspirada en la ascensión a los cielos de Garu, el perro de uno de los integrantes de Tomates Asesinos, quienes lo consideraban una suerte de ángel, cuya trágica muerte se sucedió durante un ensayo del grupo. La obra está compuesta por cuatro melodías simultáneas en loop, que son disparadas por un secuenciador multipistas y perilleadas en cada uno de los sintetizadores por los cuatro músicos. Las manos liberadas sin la necesidad de tocar las notas, permiten que el trabajo de los músicos en vivo se centre en la exploración tímbrica.

Registrado en Plectrum Studio (Santiago de Chile) el 8 de mayo de 2022.
Equipo técnico Plectrum: David Capdepont C., Vicente Paladines G., Franco
Tomates Asesinos: Luis El Halli Obeid, Esteban Favaro, Tomás Gazzo y Santiago Guerrero.

Tomates Asesinos es un grupo de culto de la ciudad de Córdoba compuesto por cuatro músicos de rock amantes de los sintetizadores. Con casi veinte años de historia, llevan editados seis álbumes. Tomates Asesinos se mantiene firme en sus principios, generer elconstante cambio en procura de la singularidad sonora. En los últimos años, la banda también realizó la música original de diversos documentales para televisión y de los largometrajes “La Casa del Eco” (2018) y “Los Pasos” (2020).