Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Visiones solitarias


Fecha

Martes de diciembre - 19h

Visiones solitarias

Termina el año y el ciclo de video y música Visones solitarias estará presente durante todo diciembre con una nueva entrega de obras de gran calidad.

Visiones solitarias cuenta con la curaduría de MATILDA, el legendario dúo pop rosarino integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. Con 19 años de trayectoria y seis álbumes editados de manera independiente y autogestiva han recorrido gran parte de la Argentina consolidándose como unos de los referentes del género en Rosario y en toda la Argentina. Su música fue recomendada por reconocidos artistas como Julieta Venegas y Santiago Motorizado (El mató un policía motorizado) así como también por numerosos medios y revistas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Visiones solitarias en palabras de los Matilda:

Soledad, aislamiento, distanciamiento, son solo algunas palabras que definen nuestro tiempo. ¿Cómo nos recordamos? ¿Cómo nos contemplamos? ¿Cómo nos proyectamos hacia el futuro? ¿Pueden la música, los sonidos y las imágenes echar un poco de luz a nuestros interrogantes? Cada artista desde su singularidad apostará a la creatividad y a la experiencia. Una manera lúdica y sanadora de atravesar tiempos tan oscuros como inciertos.


CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE 2021 DEL CICLO VISIONES SOLITARIAS
CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE 2021 DEL CICLO VISIONES SOLITARIAS
CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE 2021 DEL CICLO VISIONES SOLITARIAS

PROGRAMA DICIEMBRE 2021

Obra: ¡Esto! (crónicas)
Música: Ezequiel Dicristófaro
Video: Patata
Estreno: martes 7 de diciembre 2021, 19h

Sobre la obra: Relato apócrifo, dulce y siniestro, del ser humano —como animal, máquina e insecto— en busca de satisfacción.

Sobre Patata: Proyecto audiovisual colaborativo formado por Ezequiel Dicristófaro (@ezequiel_dicri) e Ignacio Maderna (@n3gromad). Cansados de lidiar con lo complejo, creamos Patata: un refugio hecho a base de figurtias de papel y cartulina recortadas a mano, dispositivos caseros, mates y birras.


Obra: Lecturas en el eco (parte 1)
Música: Tomás Spicolli
Video: Tomás Spicolli
Estreno: martes 14 de diciembre 2021, 19h

Sobre la obra: Oigo de nuevo la voz de la política frívola estupidez es un veneno grotesco que envenena los pensamientos odio necio absurdo irracional el pozo sin fondo de la contradicción perturbación profunda y vulgar insensatez brutal atascada en la garganta fantasías ingenuas de un intelecto sulfuroso y hostil advocado al pseudo arte de la guerra tentativas erróneas aisladas en la desgracia coagulada en ansias de destrucción bufones de la turbia realidad miedo indecisión temerosa tensión.

Sobre Tomás Spicolli: Artista y músico, es una referencia en el circuito marginal de las artes en la Argentina desde fines de los años ochenta, y especialmente en Sao Paulo, donde opera desde fines de los años noventa. Su expresión se ejecuta en un flujo gráficamente caótico y sonoramente abrumador, que se puede ver a través de su método de producción en fanzines, discos, ropa y videos, como mapeo constante de la derretición. El nomadismo es el ritmo habitual de su cotidianeidad y el culto al error es su método de trabajo.


Obra: Rarísimo
Música: Lalalas
Video: Lalalas
Estreno: martes 21 de diciembre 2021, 19h

Sobre la obra: Sensación de extrañeza, imposible construir un relato coherente. Estar como adentro de un sueño, donde los contrarios coexisten: la vida y la muerte, la fantasía y lo real. Imágenes oníricas describen un contexto surreal, donde la música es un salvavidas.

Sobre Lalalas: Dúo formado en 2016 en la ciudad de Rosario. Catalina y Florencia proponen una puesta mutable desde la ejecución de los instrumentos. Ambas son responsables de los arreglos vocales, guitarras eléctricas, sintetizadores, daw y caja de ritmos. Con una impronta perfomática, reinventan cada presentación en vivo con la intervención de ruidos y juegos sonoros en sus canciones. Con su primer EP “BURBUJA” (2018), la banda consolidó un sonido experimental con una búsqueda entre el indie pop y el noise. Con el sencillo “Pez” (2018), los sintetizadores y el reverb de las guitarras pasaron a liderar la estética identitaria de la banda. En 2020, la banda presentó “Lapsus”, un sencillo puramente instrumental donde apostó por la improvisación y la exploración lúdica por fuera de los formatos tradicionales. Comenzando el 2021 lanzaron el sencillo “Flemari”, que formó parte del compilado editado por el proyecto español “Hit With Tits”. Unos meses más tarde presentaron “MISTERIO NOCTURNO” (2021), segundo EP en el que navegan por sonidos ligados al krautrock y el post punk. Recientemente, formaron parte del compilado homenaje al músico argentino Daniel Melero editado por “Arkonte Records”.


Obra: Las marionetas de Beto
Música: Jean Luc Patulek
Video: Jean Luc Patulek
Estreno: martes 28 de diciembre 2021, 19h

Sobre la obra: Un par de marionetas cobran vida una vez dormido su amo, para gozar de los placeres mundanos de los humanos.

Sobre Jean Luc Patulek: Músico y productor audiovisual reconquistence radicado en Rosario. Actualmente produce y toca en proyectos de diferentes géneros, donde plasma realizaciones visuales para remarcar su estética.